La Fiscalía investigará el millonario patrimonio del exfiscal Metropolitano Manuel Guerra, quien se encuentra investigado por la presunta relación que tendría con el abogado Luis Hermosilla, al entregarle información privilegiada durante los casos Penta, entre otros. Hermosilla quien está en prisión preventiva por lavado de activos, delitos tributarios y sobornos en el denominado Caso Audios.
El Fiscal Nacional Ángel Valencia, designó la semana pasada al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para que encabezara la investigación contra Manuel Guerra, quien renunció al Ministerio Público en julio de 2021. La decisión se tomó luego de conocer un presunto intercambio de información entre Guerra, en ese entonces fiscal y el abogado Luis Hermosilla, relacionados con causas investigativas bajo la responsabilidad del Ministerio Público, como en el Caso Penta, Caso Dominga y el Caso Exalmar, así como también la causa penal contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela.
El exfiscal Carlos Gajardo, quien trabajó entre 2016 y 2018 bajo la jefatura de Guerra, fue quien sugirió la necesidad de indagar acerca del patrimonio del exfiscal, advirtiendo que tras salir del Ministerio Público compró un vehículo de alta gama y un departamento en Maitencillo.
Según declaró Gajardo en el medio La Tercera, apuntó que tras los conocerse los antecedentes del caso, es necesario revelar el secreto bancario de Guerra, afirmando que se «consta en registros públicos la adquisición, tras renunciar a la Fiscalía, de una propiedad en Maitencillo y de un vehículo de alta gama. La Fiscalía debe hacer una profunda revisión de toda esa hebra».
La información que fue confirmada por los datos del Conservador de Bienes Raíces de Quintero, dan cuenta de dos millonarias adquisiciones que se efectuaron en el 2022, la compra de una casa en la comuna de Puchuncaví y una camioneta BMW, modelo X5 XDrive 401, 4×4.
Hecho que generó la duda, ya que el sueldo de un fiscal regional oscila ente los $6 millones, y que la salida de éste, no considera algún tipo de indemnización o bono, por lo que se investigan la procedencia de los dineros de las millonarias compras, debido a que la camioneta de alta gama, rodea los $80 millones.
Además, los registros de Guerra, informan que cuenta con tres propiedades más, aparte del departamento en Maitencillo y un vehículo particular.
Una de estas propiedades, es una casa en el sector acomodado de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea, la cual adquirió el 9 de febrero de 2017 junto a su cónyuge, María Fernanda Martínez Saldías, por 11.500 UF, lo que es $302.473.000.
Las tres propiedades que se encuentran en el registro, cuentan en total con un avalúo fiscal de $399.318.193. Además, a estas propiedades se suman cuentas corrientes en los bancos Itaú y Santander que podrían ser periciadas.