“Camila Vallejo defiende el derecho a la pedofilia”, escribió en su cuenta de Twitter el comunicador de radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera, a fines de diciembre pasado. Pese a la magnitud del infundio, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió absolver al ex vicepresidente del directorio de Enap, quien fue objeto de una querella por injurias graves presentada por la diputada comunista.
A través de sucesivos mensajes en Twitter, De la Carrera insistía en la veracidad de una noticia extraída del sitio web español La Tribuna. Incluso se atrevió a ofrecer derecho a réplica a la parlamentaria, aun cuando había quedado en evidencia que se trataba de una noticia falsa.
Como si fuera poco, el tribunal determinó que Vallejo deberá pagar las costas del juicio. “Lamentamos la decisión del tribunal de no considerar como prueba de una injuria con publicidad los tuits, retuits y comentarios reiterados que Gonzalo de la Carrera publicó en redes sociales, además de sus propias declaraciones en la radio en que trabaja e incluso las posteriores entrevistas que concedió en que insistió en un supuesto vínculo mío con la promoción de la pedofilia”, afirmó la congresista en La Tercera.
“Hoy la justicia rechazó mi querella y eso es desmotivante, porque lo que buscábamos nosotros era dar una señal de que esto no puede seguir ocurriendo en nuestro país, las noticias falsas han crecido de manera exponencial no solo en Chile, sino que en el mundo y no solo generan un daño en lo personal, sino también en cómo se construye democracia”, añadió la ex dirigenta del movimiento estudiantil.
Vallejo planteó que esperaba un gesto del comunicador de radio Agricultura, más que una condena por las publicaciones en la red social, fundamentalmente, por el daño ocasionado a su imagen.
“Él no reconoció un daño y es grave lo que ha pasado. A mí aún me siguen llegando correos de gente que me acusa de pedofilia. (…) Lo que nosotros queríamos más que una condena en particular, era que Gonzalo de la Carrera reconociera su responsabilidad en esta injuria grave y él no lo hizo, podríamos habernos ahorrado el juicio abreviado, pero él siempre negó que hubiera una mala intención, lo que nosotros pusimos en duda porque las publicaciones que hizo no las hizo desde la inocencia, ni ingenuidad”, expuso Vallejo a LT.
Su compañera de partido y también diputada, Karol Cariola, manifestó su descontento con la resolución del juzgado. Mediante su cuenta de Twitter, la parlamentaria sostuvo: “El mundo al revés. Todos fuimos testigos de como Camila fue acusada y difamada de manera espantosa sin ninguna prueba. Esto es muy similar al Caso Nido ¿Van a tener que pedir disculpas las víctimas por denunciar a sus acosadores? ¿Terminarán condenadas las víctimas por denunciar?”.