Tribunal condena a directivos de Colegio Alemán por desacato: negaron matrícula a menor pese a fallo judicial

Cinco miembros del directorio del Colegio Alemán de Chillán, fueron condenados por el delito de desacato, luego de no cumplir en dos ocasiones la orden de los tribunales de reintegrar a un alumno que fue expulsado arbitrariamente, en el contexto de un caso de discriminación estudiantil.

Tribunal condena a directivos de Colegio Alemán por desacato: negaron matrícula a menor pese a fallo judicial

Autor: El Ciudadano

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán dictó veredicto condenatorio por el delito de desacato en contra de cinco del directorio de la Corporación Colegio Alemán de la ciudad, quienes no cumplieron en dos ocasiones la orden de los tribunales de reintegrar a un alumno que fue expulsado arbitrariamente, en el contexto de un caso de discriminación estudiantil.

En resolución unánime (causa rol 142-2022), el tribunal –integrado por las magistradas Claudia Montero (presidenta), Olga Fuentes y Rosa Caballero (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de los acusados en los hechos.

Según el tribunal, los integrantes del directorio -Nicolás José de la Fuente Labbé, Mariela Aida Acuña Luarte, Francisco Javier Yávar Marcenaro, Luis Hernán Martínez Chavarría y Cristóbal Juan José Costa Zambelli- incumplieron la resolución dictada por Corte Suprema,  el 23 de enero de 2019, en la que se acogió el recurso de protección de estudiante y dejó sin efecto la expulsión decretada el 4 de junio de 2018 por el establecimiento.

«La Corporación Colegio Alemán de Chillán hizo caso omiso y no renovó la matrícula del menor para el año académico 2019», indicó el fallo.

Frente a este incumplimiento del directorio, el 30 de enero de 2019 se interpuso en favor del estudiante una acción de no discriminación ante el Segundo Juzgado Civil de Chillán, en lacual se solicitó la suspensión de la cancelación de la matrícula del estudiante. El 11 de febrero de 2019, el juzgado civil acogió la demanda y dio lugar a la suspensión provisional solicitada, resolución que fue válidamente notificada los imputados.

Pese a esta medida, los imputados, directivos del periodo 2018-2019, le ordenaron al colegio negar la matrícula al menor.

«Finalmente, el 12 de marzo de 2019, los imputados fueron apercibidos por desacato por el tribunal, sin que depusieran su negativa, lo que impidió al menor afectado desarrollar en forma normal el año académico 2019», señaló el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

Se espera que la sentencia sea conocida el próimo el jueves 14 de noviembre. La Fiscalía pide para los imputados penas de tres años de presidio.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano