Por 6 votos contra 4, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió eliminar el artículo 63 de la Ley de Educación Superior que prohibía a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones que persigan fines de lucro.
De esta forma, el TC declaró inconstitucional esa fracción de la normativa. El fallo de la denominada “tercera cámara”, sostiene que la normativa transgrede el derecho a la libertad de enseñanza y organización.
El golpe que sufre la reforma a la educación se suma a otros hechos de la ofensiva piñerista en su primer mes a cargo del país. Recordemos que hace unos días, el mandatario anunció en la Araucanía una serie de modificaciones a la Ley Antiterrorista. Como si fuera poco, el Gobierno emitió un protocolo que permite a las instituciones objetoras de conciencia en materia de aborto en tres causales, continuar con sus convenios suscritos junto al Estado.
A continuación, algunas reacciones del mundo político y social a la decisión del TC:
6-4.
Se impuso la bancada conservadora en la Tercera Cámara. VER-GÜEN-ZA. pic.twitter.com/8AY7fsG8RX— Giorgio Jackson 🌳 (@GiorgioJackson) March 27, 2018
Lamentamos q nuevamente el Tribunal Constitucional haya actuado vetando una norma que es trascendental en el nuevo sistema de educación. Presentaremos una moción para reponer la prohibición de lucro para los controladores de las instituciones de educación superior. pic.twitter.com/fLXdH3dhD6
— Isabel Allende Bussi (@iallendebussi) March 27, 2018
El TC decidió ponerse del lado de quienes lucran con los derechos de las familias chilenas. Mientras tanto el ministro le baja el perfil a qué se siga haciendo de la educación un negocio. Lo decimos fuerte y claro, derechos sociales no son bienes de mercado.#TC #ChileYaDecidió
— Alfonso Mohor 🌳 (@fonchoMohor) March 27, 2018
Primero permite Objeción de Conciencia Institucional con financiamiento estatal, ahora termina con la prohibición del lucro en las universidades. El Tribunal Constitucional pasa a llevar las instancias deliberativas y los acuerdos de la nación. HASTA CUANDO??!!!
— Sofía Barahona Mena (Ella/she) (@sofiabarahona1) March 27, 2018
Propongo que el Tribunal Constitucional decida que se puede o no hacer en Chile. Y que sea venerado como la sacra institucion de esta copia del eden Nos evitariamos esa cuestion molesta y onerosa de la discusion parlamentaria y la profundizacion de la democracia.
— Antonio Quinteros (@anquinteros) March 27, 2018
Hoy el Tribunal Constitucional una vez más se convierte en la cuerda que ahoga la democracia. Chile dijo *No* al lucro. La Educación *No* es un bien de consumo. Esto demuestra que necesitamos una #NuevaConstitución.
— Alejandro Guillier (@guillier) March 27, 2018
https://twitter.com/pafierro/status/978635100438089728
El Ciudadano