El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique dictó la absolución de los dos hijos mayores de Nabila Rifo, quienes habían sido formalizados por el homicidio de Gerardo Bañares, un mecánico de 35 años y pareja de su madre.
El crimen ocurrió el 1 de febrero de 2024, cuando Bañares fue asesinado tras recibir 30 golpes, según detalla la investigación. Tras la absolución, la Fiscalía anunció que evaluará el fallo una vez que se haga oficial para determinar los pasos legales a seguir.
En mayo de este año, Mauricio Martínez, defensor penal público, había calificado el caso como particular dentro de las causas que usualmente defiende. En una entrevista con La Tercera, sostuvo que este caso debía analizarse en su contexto, argumentando que los jóvenes actuaron en defensa de su madre, quien estaba siendo agredida por Bañares.
“Planteamos que esto fue legítima defensa y buscamos la absolución porque, para nosotros, Luis estaba protegiendo su vida y la de su madre. Ya existían dos denuncias previas contra Bañares”, afirmó el abogado en ese momento.
Efectivamente, Bañares tenía antecedentes por violencia intrafamiliar, incluyendo dos causas registradas en el Juzgado de Garantía de Coyhaique por comportamientos violentos. Sin embargo, ambas se archivaron tras su muerte.