El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo extrajudicial que suscribió la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con la empresa china Tianqi para que adquiera el 24 por ciento de la Sociedad Química y Minera (SQM).
El acuerdo extrajudicial permite a la compañía china adquirir 62.556.568 acciones clase A de SQM, luego de que la FNE analizara los riesgos asociados al ingreso de la firma extranjera a la propiedad de la empresa chilena debido a que ambas participan como competidores en el mercado del litio, especialmente en los productos refinados hidróxido de litio y carbonato de litio, explicó el TDLC.
En ese sentido, el organismo replicó que la Fiscalía concluyó que la «operación genera riesgos de coordinación, por lo que acuerda con Tianqi el cumplimiento, por parte de ésta, de una serie de medidas conductuales que tenderían efectivamente a cautelar de manera suficiente la libre competencia en el mercado del litio en un escenario posterior a la operación».
Así, el TDLC determinó que estas medidas «son suficientes y proporcionales para prevenir los riesgos identificados durante la investigación de dicho servicio», concluye el dictamen.