El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco (TOP) decidió mantener la prisión preventiva a Martín Pradenas, acusado de ser el autor de dos delitos de violación y cinco delitos de abuso sexual ocurridos entre 2010 y 2019.
«AHORA: TOP de Temuco mantiene en prisión preventiva a Martín Pradenas, acusado como autor de dos delitos de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 y un delito de abuso sexual de menor de 14 años, perpetrados entre 2010 y 2019 en Pucón», informó el Poder Judicial en su cuenta en Twitter.
Pradenas debe enfrentar un nuevo juicio el próximo 30 de marzo, en su contra, luego de que se anulara el proceso en el que fue condenado.
Te interesa leer: En fallo dividido Suprema acoge recurso de nulidad y ordena un nuevo juicio oral contra Martín Pradenas
Dicha decisión se debió a que la Corte Suprema determinó existencia de falta de imparcialidad del juez Leonel Torres, quien estaba encargado de redactar la sentencia.
En el texto – publicado en la página web del Poder Judicial – se detalla que «el tribunal fijó para las 13 horas del jueves 16 de marzo próximo, la realización de la audiencia de factibilidad del juicio, vía Zoom, el cual se encuentra programado para las 9 horas del 30 de marzo de 2023, el que se desarrollará de manera híbrida (presencial y telemática)».
A Pradenas, se le sentenció a una pena de 20 años de cárcel por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual entre 2010 y 2019.
Esto, es la mitad de la pena que solicitaba la Fiscalía de 41 años de prisión.
«Se le condena a la pena única y total de 20 años de presidio mayor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa”, dice el fallo del Tribunal.
En concreto, los casos por los que se le acusó a Martín Pradenas son: abuso sexual de mayor de 14 años (4 años de presidio menor en su grado máximo), abuso sexual de mayor de 14 años, (4 años de presidio menor en su grado máximo), abuso sexual de menor de 14 años (5 años de presidio menor en su grado máximo), abuso sexual de mayor de 14 años ( 4 años de presidio menor en su grado máximo), violación de mayor de 14 años (10 años de presidio mayor en su grado mínimo), abuso sexual de mayor de 14 años (4 años de presidio menor en su grado máximo).
Cabe recordar, que se realizaron 37 audiencias, donde 105 testigos, 22 peritos, así como cientos de pruebas, fueron presentados por la Fiscalía.