Esta semana, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia dictó veredicto condenatorio en contra del sargento segundo de Carabineros Efraín Dagoberto Lienlaf Hele, en calidad de autor del delito consumado de apremios ilegítimos, y del sargento primero Luis Heriberto Águila Unicahuín y el cabo segundo Carlos Javier Gallardo Cárdenas, como autores de dos delitos consumados de vejaciones injustas de un menor de edad, perpetradas en abril de 2016 en Neltume, comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos.
En resolución unánime, el tribunal -integrado por las magistradas Cecilia Samur Cornejo (presidenta), Silvana Muñoz Jaramillo, más Daniel Mercado Rilling (redactor)- tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la comisión de los delitos como la participación culpable de los acusados en los hechos.
Bajo este contexto, se decretó la absolución de otros cuatro policías, al no lograr el Ministerio Público aportar pruebas que permitieran dar por acreditada su participación en los delitos imputados.
La víctima resultó policontusa, «con heridas contuso abrasivas en muslos y rodillas, heridas contuso cortantes en mentón y fractura mandibular doble, lesiones de carácter grave», según apuntó el fallo judicial.
La brutal detención fue practicada por el Sargento Segundo Efraín Lienlaf Hele, «quien de forma inmediata le dio fuertes golpes con su luma en la pierna derecha, cayendo el detenido al suelo», detalla la resolución. Luego, al ser ingresado al carro policial y estando en su interior, el menor fue agredido con golpes en distintas partes del cuerpo por un funcionario de Carabineros que no logró ser identificado, puntualiza el documento.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Mercado Rilling– quedó programada para las 14 horas del próximo viernes 21 de octubre.
Lee la resolución completa AQUÍ (PDF)
Foto Portada: Referencial (archivo)