El Juzgado de Garantía de Antofagasta rechazó este jueves la solicitud presentada por la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, para acceder al beneficio de libertad vigilada intensiva.
Cabe recordar que exjefa comunal se encuentra prófuga de la justicia chilena tras escapar del país el 23 de marzo de 2022, el mismo día en que la Corte Suprema ratificó su condena a cinco años de cárcel por el delito de fraude al fisco.
Tras concretarse la fuga, la Interpol emitió una alerta roja para dar con el paradero de la exalcaldesa, lo que finalmente se concretó cuatro meses después, cuando se la encontró viviendo en una casa de acogida para refugiados en Groninga, Países Bajos. Desde entonces, Rojo se encuentra recluida en una cárcel de mujeres en la ciudad de Utrecht, a la espera de que se concrete su proceso de extradición.
En la solicitud presentada ante el Juzgado de Garantía, la defensa de Rojo argumentaba que la exalcaldesa ya ha cumplido más de la mitad de su pena en los Países Bajos, por lo que podía optar a la libertad vigilada intensiva.
«En el proceso de extradición activa, el Estado de Chile ha asegurado y garantizado al Reino de los Países Bajos, que los días en que ha estado privada de libertad serán abonados a su condena. Lo anterior, implica que ha cumplido con más de un tercio de su condena, privada de libertad», señala el recurso presentado por la defensa.
Además, Rojo argumenta que ha mantenido una buena conducta en el penal, realizando actividades laborales y de aseo y llegando a ser designada como encargada del área de convivencia.
Sin embargo, el tribunal dio un portazo a la solicitud presentada por la exalcaldesa, respaldando los argumentos de la fiscalía respecto a que Rojo no ha cumplido su pena en Chile. A juicio del Ministerio Público, el tiempo que ha pasado privada de libertad en el extranjero en ningún caso puede considerarse como parte de su condena en nuestro país.
«Una vez que se inicie el cumplimiento de la pena en Chile, se puede evaluar la posibilidad de beneficios o penas mixtas; pero actualmente esto no es procedente», sostuvo la fiscalía.