El Tercer Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana confirmó la multa de 27 millones 329 mil 612 pesos a Cencosud por los pagos que realizó «por servicios no prestados» a Cono Sur Research Spa, empresa de Cristián Warner, ex mano derecha de Marco Enríquez-Ominami.
Según publica El Mercurio, la multa la aplicó la jueza Dora Bastía Santander tras que Servicio de Impuestos Internos la denuncia emitida por la Dirección de Grandes Contribuyentes y relacionada con el caso SQM, donde el organismo «optó por aplicar una sanción pecuniaria (…), desestimando instar a una investigación ante el Ministerio Público».
Según el documento la infracción de Cencosud obedece a «incorporar como gastos necesarios para producir la renta en su contabilidad, y luego en las declaraciones impositivas (…), los desembolsos asociados al pago de servicios que jamás se prestaron consignados en 12 facturas emitidas por Cono Sur Research Spa».
Una de estas facturas «fue registrada y declarada dos veces», y en total «se provocó un perjuicio fiscal que, actualizado al mes de enero de 2017, asciende a la suma de $19.445.846», señala el documento, que agrega que el monto de la sanción considera «el 150 por ciento de los tributos eludidos».
Estos pagos corresponden a los años 2013 y 2014, pero en el texto también se consigna que en las declaraciones de impuesto a la renta correspondientes a los años tributarios 2014 y 2015 Cencosud incluyó «antecedentes inexactos».