La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) decidió poner fin al contrato de arrendamiento del terreno ubicado en Ochagavía a Inversiones Orange S.A., donde pretendía instalar una mega planta de hormigón, que podría afectar a los vecinos y vecinas de las comunas de El Bosque y San Bernardo.
Se trata del proyecto privado ‘Planta Cementera Santiago Sur’ de Inversiones Orange S.A., que tiene como objetivo producir 1.124.000 m3 de hormigón al año. Para tales fines, EFE debía arrendarle por un plazo de 40 años un terreno de 5.6 hectáreas de terreno en avenida Ochagavía a escasos metros de casas y departamentos, lo que podría convertir la zona sur de Santiago en una nueva zona de sacrificio ambiental.
El proyecto se ingresó a la SEIA por una Declaración de Impacto Ambiental a finales de 2018, lo que despertó la alerta entre los habitantes de los barrios residenciales como Villa Las Margaritas, Santa Laura, Nocedal 1, 2 y 3, Rapa Nui y Los Halcones, ya que la megaplanta la pretenden instalar en avenida Ochagavía que une a San Bernardo y El Bosque, la cual se sumaría a las más de 30 empresas contaminantes de la zona.
Del hecho, el proyecto de cementera perteneciente a inversiones Orange S.A pretende instalarse en un lugar donde ya hay cuatro industrias de hormigón, lo que aumentará a niveles alarmantes las emisiones de material particulado, afectando gravemente la salud respiratoria especialmente de los vecinos.
Ante este riesgo, la comunidad organizada se ha mantenido firme en rechazar este proyecto, realizando gestiones ante las instituciones pertinentes.
Los integrantes de la Coordinadora Ambiental El Bosque-San Bernardo valoraron la decisión de EFE y destacaron que significa que Inversiones Orange S.A «se está quedando sin la posibilidad de construir la Megaplanta de Hormigón en nuestro territorio».
«Con esta gestión, que desde la Coordinadora Ambiental veníamos solicitando hace meses, se ha dado un paso certero para terminar de una vez por todas con la pesadilla e injusticia ambiental que significa seguir sumando industrias contaminantes en la tercera comuna con el aire más contaminado de la Región Metropolitana», señalaron a través de un comunicado.
«Afirmamos que este avance sustancial es mérito de la comunidad local organizada que desde 2018 ha sostenido la oposición unificada a este proyecto, que la institucionalidad Ambiental, funcional al empresariado, no fue capaz de detener y que aún cuenta con Resolución de Calificación Ambiental.
Desde la Coordinadora Ambiental declaramos que seguiremos organizados impulsando distintas acciones que permitan seguir cuestionando y visibilizando la contaminación a la que nos expone el parque industrial aledaño a nuestras viviendas», destacaron.
Desde la Coordinadora Ambiental El Bosque-San Bernardo manifestaron que con la decisión de la EFE, la Empresa Inversiones Orange desista definitivamente del proyecto.
Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad a estar tranquilos por esta buena noticia,» pero siempre atentas y atentos para enfrentar a las industrias que amenacen el buen vivir de nuestras comunidades».
«Esta lucha seguirá hasta que respirar aire limpio se haga costumbre», afirmaron.
A continuación el comunicado íntegro: