Este lunes 7 y martes 8 de marzo, el Frente del Patrimonio, constituido por más de 150 organizaciones nacionales y locales, ha iniciado una movilización nacional en rechazo a la Ley de Patrimonio de Piñera. Así, con manifestaciones en las Seremi de Culturas, Artes y Patrimonio de casi todas las capitales regionales, y en el Palacio Pereira, en Santiago, se ha expresado con fuerza el rechazo transversal a este mal proyecto.
Finalmente, en horas de la tarde de este martes 8 de marzo, en una reunión realizada en el Congreso Nacional con la senadora Yasna Provoste y su colega Carlos Montes, en la que estuvo presente también un asesor de la presidenta del Senado, Ximena Rincón, las organizaciones lograron un compromiso de los legisladores de no tramitar la iniciativa de Piñera.
José Osorio, presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, dijo a El Ciudadano que «hemos logrado que el compromiso sea de realizar todas las acciones posibles para no tramitar el proyecto de ley del patrimonio de gobierno de Piñera, hasta que asuma el nuevo gobierno».
«Si se cumple este compromiso, en estos dos días que le quedan a gobierno de Piñera, tendríamos el tiempo para que presidente Gabriel Boric y su ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, al asumir el viernes, retiren el mal proyecto de ley y se genere una nueva propuesta de ley, con consulta indígena previa, consulta a los cultores y comunidades de patrimonio inmaterial y consulta ciudadana efectiva», agregó Osorio.
El representante de la organización indicó que están optimistas, «pero siempre alertas en las últimas 48 horas que le quedan al gobierno y al actual Congreso. Desde la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, queremos felicitar a todas las organizaciones que, a través de un frente unitario por el patrimonio cultural de nuestras comunidades y territorios, ha dado la pelea con propuestas y movilizaciones por casi 4 años. Lo hemos dado todo en la calle y en las propuestas. Tiene que ser el tiempo de nuestros pueblos», enfatizó el dirigente.
«Esperamos que el 11 de marzo, Gabriel Boric, el Presidente más votado de la historia de Chile, ratifique su compromiso programático y retire el proyecto del Congreso, e inicie un proceso participativo de construcción de una nueva ley de patrimonios, acorde al proceso constituyente que vivimos», concluyó Osorio.