Este martes, el pleno de la la Convención Constitucional realiza la elección de su nueva directiva, luego de que la actual presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, concluyen sus labores tras haber completado el periodo de seis meses en desde que se instaló y comenzó a funcionar el órgano encargado de la redacción de la nueva Constitución.
El proceso se realiza de la misma forma que el pasado 4 de julio de 2021. Es decir, a través de una votación papal en que se necesitan de 78 votos para llegar a la presidencia y vicepresidencia.
El secretario de la Convención Constitucional, John Smok, realizó el escrutinio de los votos y ninguno de las y los constituyentes logró obtener los 78 votos necesarios, por lo que se repetirá votación para presidencia.
Se realizarán tantas rondas como sean necesarias hasta que alguno de los o las convencionales consiga los 78 respaldos.
Tanto en la primera como en la segunda votación, Ramona Reyes (Colectivo Socialista) obtuvo la mayor cantidad de votos, 34 y 54, respectivamente. En su mayoría, los convencionales del Frente Amplio respaldaron su candidatura, lo que desató una ola de críticas en la ciudadanía, debido al historial de irregularidades que opacan la labor de la constituyente durante los tres periodos en que estuvo al frente de la Municipalidad de Paillaco.
La socióloga y vocera de la Coordinadora Feminista 8M, Javiera Manzi, expresó su rechazo a la posición de los convencionales del Frente Amplio de apoyar a Reyes sobre otros liderazgos como el de la científica y constituyente, Cristina Dorador (Movimientos Sociales) o el representante del pueblo diaguita Eric Chinga.
» Y sí, el Frente Amplio en 1era vuelta y en lugar de votar por Movimientos Sociales (Cristina Dorador) o por candidato de escaños de pueblos originarios (Erick Chinga), decidieron votar por PS (Ramona Reyes) ¿Qué horizonte de transformación y alianzas es el que afirman?», expresó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter y que cuenta hasta el momento con más de 100 retuits y 250 me gusta.
La trabajadora de las culturas y las artes e integrante de la Coordinadora Feminista 8M, Daniela Osorio, también empleó sus redes sociales para manifestar su descontento y calificó de impresentable la postura de los convencionales del Frente Amplio y recordó que en 2019 la Contraloría General de la República confirmó la responsabilidad de Reyes y el ex director del Servicio de Salud de Los Ríos y actual diputado por el distrito 24, Patricio Rosas (Movimiento Unir), por destinar 70 millones de pesos de la salud primaria a una actividad gremial en Valdivia durante el año 2015.
«Impresentable la posición del FA al votar por Ramona Reyes (PS), una ex alcaldesa investigada por la CGR, pudiendo votar por Cristina Dorador (de mov. sociales const.) o por Erick Chinga (de escaños reservados), deciden hipotecar el proceso de transformaciones en curso», expresó en un mensaje que registra hasta el momento más de 450 retuits y 1.100 me gusta.
«El FA votando por Ramona Reyes, y se cae todo el discurso de la probidad y las manos limpias con que se nació. Qué rabia», condenó por su parte el usuario @ElBastdel95.
El usuario @kev8u dirigió un mensaje al convencional y actor Diego Achurra (Distrito 14) para qye haga entrar en razón al conglomerado de Colectivo Socialista y les haga ver que la constituyente y científica Cristina Dorador es la mejor opción para liderar la mesa de la Convención.
«Constituyente @IgnacioAchurra, le pido que por favor haga entrar en razón al conglomerado de CS y les haga ver que
@criordor es la mejor carta a la presidencia. Es tiempo de la ciencia y los conocimientos, ya no de administraciones irregulares como la de Ramona Reyes», expresó.
Desde la cuenta @FpvrPrensa advirtieron que la elección de Ramona Reyes, con sus historial de irregularidades y sanciones administrativas, durante su administración en Paillaco, puede llegar a «salpicar» la gestión del presidente electo, Gabriel Boric.
«Aquí la cosa es simple, el FA por Ramona Reyes, toman en conjunto la testera. Salen a la luz los graves casos de Corrupción de su mandato en Paillaco, hacen reportajes en TV. Salpica al Pdte Boric pq supuestamente su Gobierno iba a defender la CC. Piensen bien lo que harán», alertaron.
El descontento de la ciudadanía también se evidenció en los mensajes publicados en el chat del canal de YouTube dela Convención Constitucional.
Así como en las tendencias de Twitter para Chile.
Las irregularidades que empañan la gestión de Ramona Reyes en Paillaco
Reyes inició su vida laboral en 1994 como matrona en las postas de salud rural de la comuna de Paillaco y en 1996 fue designada como directora del Departamento de Salud Municipal. Posteriormente, entre 2004 y 2008 se desempeñó como concejala.En 2008, ganó las elecciones y se convirtió en la primera alcaldesa de Paillaco, cargo en el que fue reelecta en 2012 y 2016.
Durante todo ese periodo llegó a ser la única alcaldesa mapuche de Chile.
Sin embargo, en marzo de 2019 la Contraloría General de la República confirmó la responsabilidad de Reyes y el ex director del Servicio de Salud de Los Ríos y actual diputado por el distrito 24, Patricio Rosas (Movimiento Unir), por destinar 70 millones de pesos de la salud primaria a una actividad gremial en Valdivia durante el año 2015.
Te interesa leer: Las sombras de irregularidades en Paillaco que nublan el camino de Ramona Reyes a la presidencia de la Convención
Consultada sobre esta denuncia, la convencional Ramona Reyes informó a El Ciudadano que el tribunal de Valdivia derivó el caso al Séptimo Tribunal de Santiago porque son decisiones que se toman a nivel central.
“Eso fue una capacitación de funcionarios de atención primaria y el año pasado informaron que el caso estaba cerrado”, explicó.“
En el caso del Consejo Municipal me mandó al tribunal electoral y ahí también fue desechado ese punto y fue denegado”, añadió.
De hecho, el 26 de febrero de 2021 se llevó a cabo una audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en la que el Ministerio Público finalmente comunicó el cierre de la investigación y la decisión de no perseverar en el procedimiento.
El caso de los 70 millones de pesos de la salud primaria destinados a una actividad gremial no fue el único escándalo que empañó la gestión de Ramona Reyes en Paillaco, ya que la Contraloría también detectó una millonaria inconsistencia en las cuentas corrientes de la Municipalidad.
El informe número 192 de julio del 2018, del órgano contralor que estudió el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, detectó un retraso en la confección de las «conciliaciones bancarias de las doce cuentas corrientes administradas por el municipio, advirtiéndose demoras en algunas, de hasta 5 años, en su elaboración».
.Bajo la sombra de presuntas irregularidades, el 07 de octubre de 2021, el pleno del Concejo Municipal aprobó licitar una auditoría financiera y jurídica para conocer la condición actual de la casa edilicia, sus departamentos y los servicios traspasados de Salud y Educación, esperando contar con los resultados a comienzos de marzo de 2022.
El actual alcalde Miguel Ángel Carrasco comentó en esa oportunidad, que la decisión contó con el apoyo unánime del Concejo Municipal.Una semana después, el edil de Paillaco, junto al Concejo Municipal, denunció ante la fiscalía local una posible malversación por casi 300 millones de pesos por parte del Departamento de Educación Municipal (DAEM).
Asimismo, el pasado 23 de diciembre, el alcalde Miguel Carrasco anunció el inicio de un sumario administrativo, luego que la Contraloría General de la República detectara irregularidades en el proyecto de construcción de la nueva escuela Olegario Morales Oliva.
El informe del ente contralor determinó que el jefe del Departamento de Obras Municipales habría emitido un permiso de edificación provisorio, porque el plano regulador comunal no permite edificaciones de tres niveles en dicho sector, estableciéndose que sería irregular.
Mujer embarazada despedida en Paillaco
Otro antecedente que opacó la labor de Ramona Reyes como alcaldesa se registró a mediados de mayo de 2020, cuando la Seremi de la Mujer de Los Ríos, Waleska Fehrmann, solicitó a Municipalidad que explicara los motivos del despido de la trabajadora del Departamento de Salud Municipal, María Alejandrina Carrasco, estando embarazada de 13 semanas, así como los hechos de persecución laboral denunciados en la una carta respaldada por dirigentes sociales, concejales y trabajadores de la salud.
En esa oportunidad, la Seremi Fehrmann señaló que “al momento en que tomamos conocimiento de estos hechos, hicimos las gestiones pertinentes con el Seremi del Trabajo en Los Ríos, Hugo Ortiz de Filippi, para también ponerlo en conocimiento de la situación y, durante esta jornada, hemos oficiado a la Municipalidad de Paillaco, a través de su alcaldesa la Sra. Ramona Reyes, para solicitar más información respecto de los motivos del despido y consultar sobre los hechos de persecución laboral que también se indica en la carta entregada por 24 dirigentes locales a esta Seremia por la denuncia la Sra. María Carrasco, quien además se encuentra en pleno proceso de gestación” .
» Nos parece que este caso amerita la atención correspondiente y es por ello que ya tomamos contacto con la afectada para coordinar acciones en conjunto o con la entidad que corresponda, en este caso, la Seremia del Trabajo, mientras tanto nos mantendremos a la espera de la respuesta que nos pueda entregar la Alcaldesa de la Municipalidad de Paillaco”, enfatizó la autoridad, citada por el diario La Paila.
Posteriormente, en diciembre de 2020 Carrasco fue reincorporada a su trabajo por petición judicial y sin perjuicio de que aún era beneficiaria del descanso posnatal.
El Juzgado de Letras y Garantías de Paillaco determinó que se pagara íntegramente a la trabajadora las sumas correspondientes a abril a diciembre (2020), por concepto de sus remuneraciones mensuales.