El Trigésimo Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa de transportes Turbus Ltda. a pagar un indemnización total de $150.000.000 a Claudia Pastén, Valentina y Renata Caballero, esposa e hijas de Ramón Caballero, quien falleció en 2014 tras un accidente ocurrido en las cercanías de Antofagasta, a la altura del kilómetro 1255 de la Ruta 5 Norte.
Claudia Salgado, magistrada del caso, estableció la responsabilidad extracontractual de la empresa en el accidente y responsabilizó al chofer de la máquina accidentada, argumentando que «al haber quedado establecido que el accidente fue causado por la conducción descuidada del conductor del bus (…) al haber contravenido la normativa reglamentaria de tránsito (…) es posible también concluir que entre aquella conducta y el fallecimiento de don Ramón Caballero existe el nexo causal necesario y exigido en la Ley».
Para remarcar esta posición, la jueza también señala que «toda falta de diligencia o cuidado, por levísima que sea, engendra responsabilidad».
El accidente
El accidente ocurrió en la madrugada del 13 de octubre de 2014, cuando el bus de la empresa TurBus se dirigía desde La Serena a Arica. Su chofer perdió el control y maniobrabilidad del móvil, desviando su desplazamiento hacia la derecha, provocando su volcamiento en la berma. A consecuencia de esto, varios pasajeros resultaron lesionados de diversa consideración, mientras que Ramón Caballero corrió peor suerte y resultó fallecido.
Uno de los principales motivos por los cuales la Corte de Apelaciones falló en favor de la familia de Caballero fueron las secuelas provocadas, principalmente, en las hijas del fallecido. «Han sido víctimas directas en estos hechos, debiendo adaptarse a las secuelas psíquicas que dejó el accidente fatal con la intempestiva muerte de su padre», se lee en el fallo.
La información adquiere mayor relevancia considerando el grave accidente ocurrido en el ingreso a la ciudad de Valparaíso este jueves, donde un bus interurbano de la empresa Pullman Bus se volcó tras enfrentar una curva a demasiada velocidad. Debido a esta acción, 45 personas terminaron con lesiones, mientras que una de ellas se encuentra en riesgo vital.
El Ciudadano