¿A quién no le ha pasado? Todas hemos escuchado de nuestras amigas, de nuestras hermanas o compañeras padecer algún tipo de acoso en la calle, situación ante la cual no todas reacciones, ya sea por miedo, inseguridad y n vez de encarar al acosador nos frustramos, insegurizamos y nos llenamos de impotencia. A diario, millones de mujeres debemos enfrentar que desconocidos nos ‘piropeen’ o digan lo primero que se les viene a la cabeza, emiten sonidos, silban, en fin, se expresan como si fuéramos parte de la indumentaria pública y como si ellos tuvieran el derecho de decirnos lo que se les plazca para saciar sus mentes sucias que ven el piropo como algo natural, inofensivo y hasta gracioso. Sin embargo, las mujeres estamos cansadas, queremos caminar por la calle tranquilas y sentir que se nos respeta, pues en un país que pretende avanzar en equidad de género y reivindicaciones de los derechos de las mujeres, es necesario poner atención en ésta mala práctica tan naturalizada y además de sancionar, educar para que se entienda que el piropo no es agradable ni bienvenido y constituye acoso.
Ante esta violenta realidad, las diputadas Camila Vallejo y Carla Rubilar presentaron en el Congreso un proyecto de ley que de ser aprobado, tipificará como delito esta conducta y lo sancionará «con presidio menor en su grado mínimo, sin perjuicio de poder aumentarse en un grado esta pena», es decir desde 61 a 541 días. Vallejo sostuvo que «Día tras día, mujeres de todas las edades, de distinto nivel socio-económico sufren acoso sexual callejero y esta forma de acoso es violencia, por lo tanto, aquí las mujeres para, de alguna manera, reivindicar nuestra lucha con la equidad de género, estamos para sancionar estas medidas«. Según consignó Cooperativa, la diputada comunista agregó que «sabemos que hay acompañarlo de un cambio cultural, mayor educación, pero tenemos que ponerle freno ya, porque muchas mujeres se ven violentadas, se insegurizan, ocupan de otra manera el espacio público ante estos hechos de violencia permanente».
En tanto la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual señaló que «a lo largo del trabajo que ya se está realizando a través del Plan Nacional contra la Violencia contra las Mujeres, que nos permite identificar los nudos críticos de esta legislación que actualmente tenemos y podamos tener una nueva propuesta de legislación, y que en esa propuesta efectivamente se puedan incorporar estos ámbitos del acoso callejero».
Las penas descritas anteriormente aumentarían se tratase de mujeres menores de edad, discapacitadas, de la tercera edad, de movilidad reducida, en estado de intoxicación temporal y si el delito es cometido en grupo. El proyecto presentado ayer, define el acoso callejero como «acto de naturaleza o connotación sexual, ocurrido en lugares o espacios públicos o de acceso público, en contra de una persona que no desea y/o rechaza la conducta, afectando la dignidad y/o derechos fundamentales de la víctima».
Otras formas de acoso también serán sancionadas con una multa de 15 UTM, ejemplo de ello son los acosos verbales y no verbales que podrán reemplazar la multa con disculpas públicas. Será sancionado cualquier registro audiovisual, fotografía, grabación que capture la parte del cuerpo de alguna persona. Además, se sancionará abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación, persecución a pie o en medios de transporte.
Por fin ingresó el proyecto contra el acoso callejero! #RespetoCallejero pic.twitter.com/4GUZ2sRsLC
— María Francisca V. (@francisca_vt) marzo 17, 2015
Felicitaciones a @ocacchile por el gran trabajo que han realizado,educando y creando conciencia sobre el problema social del acoso callejero
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) marzo 17, 2015
Presentan estudio sobre el acoso sexual callejero y sus posibles sanciones #VivirSinViolencia http://t.co/TaOaDxsVNe
— SERNAM (@SernamChile) marzo 17, 2015
A continuación puedes ver el vídeo explicativo elaborado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero y además, en este link respectocallejero.cl puedes encontrar más información sobre el estudio elaborado y el proyecto.