Este lunes, la Universidad de Santiago (USACh) anunció un histórico acuerdo para poner fin al subcontrato de servicios de empresas externas, y permitir así que cientos de trabajadores pasen a formar parte de la casa de estudios.
La decisión, que pone fin al subcontrato con las empresas de servicio de aseo, jardines y seguridad, es el resultado de un trabajo realizado por la Rectoría del plantel universitario, junto a la mesa interina, formada por la Federación de Estudiantes (Feusach), la vocalía laboral y consejeros estudiantiles.
Al respecto, el rector Juan Manuel Zolezzi explicó que «los acontecimientos del último mes destacaron la frase ‘Hasta que la dignidad se haga costumbre’, expresión que en lo personal me ha marcado profundamente, y que nos lleva a replantearnos el aporte que hacemos desde los distintos espacios a la construcción del país».
«Sin duda que esta frase hoy cobra más sentido para nosotros como comunidad», sostuvo el rector, añadiendo que, por lo mismo, está «convencido de que no es posible avanzar mientras no garanticemos inclusión y equidad social; esperamos que esta iniciativa, junto con marcar un nuevo estándar en el sistema educativo, sea replicada por otras instituciones».
El proceso en la Usach será gradual y partirá con el personal de aseo, a contar del 1 de enero de 2020, para terminar a fines de 2021 con las otras áreas que estaban subcontratadas. Así, en una primera etapa, más de 300 trabajadores pasarán a ser funcionarios públicos.