La Universidad Austral de Chile (UACh), a través de su Dirección de Comunicaciones, informó este viernes 25 de octubre sobre las medidas preventivas tomadas en sus campus de Valdivia, Región de Los Ríos, en respuesta a amenazas difundidas en redes sociales. La institución detalló que, gracias a la aplicación de protocolos internos de seguridad y el trabajo coordinado con las fuerzas policiales y de seguridad pública municipal, se logró controlar la situación de riesgo, proporcionando un entorno seguro para toda la comunidad universitaria.
“Durante la jornada se mantuvieron estrictas medidas de resguardo, lo que permitió actuar basándonos en evidencia concreta y en colaboración con las instituciones de seguridad pública, a quienes agradecemos su oportuna cooperación con los equipos UACh,” declaró la universidad. Las gestiones de seguridad confirmaron que no se registró la presencia de personas armadas en los campus, permitiendo el retorno de las actividades, «lo que se producirá a partir del viernes 25 de octubre, mientras que las clases presenciales se retomarán el lunes 28», sostuvieron.
La Dirección de Comunicaciones también instó a la comunidad universitaria a seguir los protocolos de seguridad institucionales y reportar cualquier emergencia a la Central de Vigilancia de la UACh. La declaración completa con detalles adicionales y recomendaciones para estudiantes, docentes y personal administrativo se encuentra a continuación.
«La Universidad Austral de Chile informa a su comunidad interna las acciones realizadas en el contexto de situaciones de amenazas, difundidas por redes sociales durante la jornada:
- Las medidas preventivas aplicadas permitieron durante la jornada controlar el riesgo, así como la situación de alerta.
- Se mantuvieron protocolos de información y consideraciones de resguardo a las personas, lo que permitió actuar en base a evidencias y en coordinación con las instituciones policiales y de seguridad pública municipal a quienes agradecemos por su oportuna colaboración con los equipos UACh.
- Se pudo confirmar gracias a la gestión policial que no hay presencia en los campus de personas armadas.
- Se recabó la información de seguridad necesaria para mantener una adecuada prevención y retorno de las actividades, lo que se producirá a partir del viernes 25 de octubre, mientras que las clases presenciales se retomarán el lunes 28.
- Se recomienda a la comunidad universitaria usar los protocolos de seguridad institucionales qué contemplan en primer lugar comunicar cualquier emergencia a Central de Vigilancia: anexo 1222 o 3058 / desde celulares: 632-221222 o 632-293058
Dirección de Comunicaciones
Universidad Austral de Chile»