A pesar de que aún no se sostienen cifras oficiales, preliminarmente, se especula que el corte de luz que afectó a gran parte del territorio nacional durante este martes tendrá consecuencias en el crecimiento del país. Según lo dado a conocer por la economista jefe de Prudential AGF, Carolina Grünwald, el Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) podría bajar en 0.5 puntos porcentuales (puntos que varian según la actividad económica del país) en febrero.
Pese al alza del 6.6% en diciembre, las expectativas para enero preveían un crecimiento del 2.2% y en febrero un 0.2%. Sin embargo, debido al corte de electricidad y el cese a las actividades forzosamente, el panorama actual supone un decrecimiento .
Esto se posiciona como un problema, ya que, de acuerdo a lo acreditado por el Banco Central, entidad encargada de elabor el Imacec, un dia sin actividad económica supone una reducción de entre 0.2 y 0.5 puntos porcentuales, dependiendo de factores como si las empresas tienen generadores propios o cuán afectadas se vieron los sectores clave como la minería.
El masivo apagón eléctrico también tuvo repercusiones en la minería, afectando a todas las divisiones de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). La empresa estatal, reconocida como la mayor productora de cobre del mundo, informó que sus operaciones en Chuquicamata, Andina, Salvador y El Teniente quedaron sin suministro eléctrico, mientras que otras áreas funcionaban parcialmente gracias a sistemas de respaldo.
Mediante un comunicado, Codelco aseguró que estaba implementando acciones para resguardar la seguridad de sus trabajadores e instalaciones. Además, precisó que ciertos equipos críticos continuaban operativos gracias a fuentes de energía autónoma.
Al igual que la cuprífera estatal, compañías mineras privadas como Antofagasta PLC y Anglo American reportaron que, ante el corte masivo, sus operaciones también recurrían a generadores para mantener parte de sus procesos activos.
Por otra parte, los sectores más afectados por el apagón incluyen el comercio, que representa el 9.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y el transporte, que pesa un 5.2%.
Si bien la energía ya fue repuesta en un 90% aún es muy pronto para estimar cuánto será el decrecimiento.