Según un vecino declaró a CNN, carabineros de la 3° comisaría de carabineros había llegado al lugar inmediatamente después de la explosión, incluso antes de que los propios vecinos alcanzaran a salir de sus casas a ver lo que estaba sucediendo. Cuando se dieron cuenta de la situación y al ver al hombre que se estaba quemando, intentaron auxiliarlo, pero carabineros no permitió que la gente se acercara a brindarle auxilio ya que tenía un “dispositivo” en la mano. Luego procedieron a verificar que no existieran otros artefactos que pudieran hacer explosión en los alrededores antes de brindarle cualquier tipo de ayuda. El cuerpo del sujeto fue apagado con un extintor.
El Comandante Rubén Ahumada, de la Prefectura Centro Norte, narró así lo sucedido: «La gente quería ayudar, algunas personas lanzando agua y otro tipo de elementos. Carabineros con un extintor de uno de los vehículos policiales apagó el fuego con el cual se encontraba la persona encendida en llamas en una de sus extremidades y parte de su cuerpo«.
Además agrega: «Se hicieron todos los esfuerzos, pero fue imposible salvarlo con vida», añadió el oficial, quien indicó que «tiene que haber sido bastante potente» el artefacto.
Hay que destacar que el individuo falleció en dependencias del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, a las 3:40 de la mañana.
Christian Toledo y Claudio Orellana, fiscales que llegaron al lugar, determinaron que el artefacto era de fabricación casera y que el hombre accidentado lo habría estado manipulando al momento de la explosión.
Orellana indicó además que, en cuanto se logre identificar al sujeto se realizarán las investigaciones necesarias para determinar las motivaciones de este sujeto, el círculo de gente cercana y si existe alguna vinculación con los atentados registrados anteriormente.
Mario Henríquez, Director de la Posta Central declaró que el sujeto tenía alrededor de 30 años.
Señaló que recibió heridas por explosión en sus manos, lo que habría provocado la amputación de su mano derecha. Además tenía quemaduras graves de cabeza y tronco. A esto, se le sumó una herida expuesta grave en su cabeza, con exposición de masa encefálica. Luego de la evaluación del paciente se determinó que no había necesidad de llevarlo al pabellón dada la gravedad de las lesiones que provocaron su muerte minutos después de su ingreso al hospital.
Aún no está identificado y nadie había ido a reclamar el cuerpo o a preguntar por el sujeto.
En estos momentos, el cuerpo será derivado al Instituto Médico legal en donde se realizarán las pericias para determinar su identidad.