En el contexto de la pandemia del COVID-19 y el mes del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, queer y la amplia diversidad de identidades), varias organizaciones y movimientos de la diversidad y disidencias sexuales y de géneros, emitieron una declaración pública donde rechazaron «tajantemente» la forma en que Movilh y Fundación Iguales «han desarrollado actividades por el Mes del Orgullo, con absoluta indiferencia al contexto nacional».
«La pandemia ha golpeado fuertemente a la población LGBTIQ+. Vivimos en un contexto de múltiples crisis: a nivel político, social y, ahora, una crisis sanitaria que han puesto en evidencia el abandono del Estado hacia nuestres compañeres», parte señalando el texto.
Posteriormente, añaden que «en este contexto es que distintas agrupaciones hemos generado redes de solidaridad y sororidad activa entre diversidades y disidencias sexuales, canales de información y apoyo disponibles para resistir colectivamente las consecuencias de la pandemia. Además, hemos articulado distintas actividades de conmemoración, reflexión y conversación política respecto a la Revuelta de Stonewall y el Mes de Visibilización LGBTIQ+, teniendo como prioridad el respeto a las cuarentenas y el distanciamiento social obligatorio».
«Es por esto que rechazamos tajantemente la forma en que Movilh y Fundación Iguales han desarrollado actividades por el Mes del Orgullo con absoluta indiferencia al contexto nacional, a la reivindicación de nuestro movimiento político y a la carencia de una mirada feminista e interseccional en su actuar político activista», agregaron las organizaciones.
«Por un lado, se escoge el camino de realizar un festival farandulero, premiando a personeros de un gobierno criminal y carente de cualquier tipo de reflexión política sobre la crisis de violaciones a los derechos humanos, y por otro lado, una actividad que implica instalar un escenario en Plaza de la Dignidad -en plena pandemia- y en el espacio más simbólico de las protestas del 18 de octubre en adelante, resguardados por policías y con permiso del Ejército, responsables de las 62 agresiones contra personas LGBTIQ+ en protestas, reportadas hasta el 11 de marzo y contra las cuales nos seguimos manifestando», denunciaron en el texto.
En este punto, advirtieron que «además, exponen a trabajadores al virus, desoyendo la consigna en contra de la desigualdad y exigiendo dignidad. Estas instancias, no solamente son derechamente irresponsables e irracionales, sino que incurren en una soberbia sumamente provocadora a toda la comunidad LGBTIQ+ que se ve afectada por la negligente actitud y despilfarro económico de dichas organizaciones. Misma soberbia con la que dicen ‘representarnos’ en una mesa de negociación con el gobierno a tres días del inicio de las protestas pese a estos hechos».
«Estas acciones revelan un privilegio y desigualdad frente a todes quienes componemos esta sociedad. Como organizaciones LGBTIQ+, hacemos un llamado a la politización y mirada interseccional y feminista de nuestras luchas, abriendo caminos para que cualquier persona y activista tenga su espacio; donde manifestarnos y expresarnos no sea un privilegio de pocas personas, con el horizonte puesto en el fin de la cis-heteronorma patriarcal», puntualiza la declaración.
Finalmente, las organizaciones firmantes exigieron que «nuestra conmemoración no sea indiferente con la crisis social, política y sanitaria que vivimos, a las víctimas de la violencia estatal durante el estallido social, haciéndose necesario priorizar en primer lugar el respeto a los derechos humanos en nuestro país. Para construir una sociedad en la que vivamos con dignidad , no debemos olvidar que Chile despertó, y no volverá a dormir jamás».
Firman la declaración:
– OTD
– MUMS
– Chile Diverso
– ACCIONGAY
– Todxs Somos Diversxs
– Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio.
– FECH
– Disidencias en Red
– Activistas Independientes