Una de ellas no posee bibliografía: Estas son las supuestas investigaciones de Marcela Cubillos

Tras esto el diputado Manouchehri expresó que “lo que hemos conocido sobre la exministra Cubillos es sumamente sospechoso. Un salario de $17 millones de pesos mensuales no es el habitual para un docente universitario".

Una de ellas no posee bibliografía: Estas son las supuestas investigaciones de Marcela Cubillos

Autor: Etiam Henríquez

La controversia en torno a la candidata UDI a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, ha escalado tras la revelación del reportaje de El Mostrador, que expuso que la exministra de Sebastián Piñera recibía un salario bruto mensual de $17 millones en la Universidad San Sebastián (USS) por supuestamente realizar clases y liderear investigaciones que, al parecer, nunca llevó a cabo.

Además dicha remuneración habría sido recibida por parte de Cubillos a pesar de haber estado algunos periodos de tiempo en Madrid, ciudad en la que su esposo, el exministro de Piñera, Andrés Allamand, tomara el cargo de líder de la Secretaría General Iberoamericana.

Frente a esto, la Superintendencia de Educación Superior ha decidido intervenir y ha notificado formalmente a la universidad. Según informan desde la Superintendencia, debido a las recientes publicaciones en los medios sobre las labores de Cubillos y otros colaboradores en la USS, este martes la institución fue instruida a proporcionar un informe detallado y entregar los antecedentes que respalden estos hechos en un plazo de cinco días hábiles.

En el 2022, mientras el país se debatía entre la primera contienda de el Apruebo y el Rechazo, Marcela Cubillos, realizó una supuesta investigación académica para la Universidad San Sebastián, llamada Leer Antes de Votar (2022), que fue promocionado por Ediciones USS como un «manual simple para entender lo que ocurrió en la Convención Constitucional». Además, de contar con 284 páginas, tiene un valor de $2.340 en Buscalibre.cl.

Cubillos por esa fecha, había sido elegida convencional constituyente de la UDI por la comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén. El libro fue ampliamente criticado ya que no contenía bibliografía, por ende no tenía bases para sostener el punto, para rechazar el mismo proyecto en el que ella se encontraba participando.

Junto a esto, también publicó un libro a favor del Rechazo, «El Rechazo de Chile 4/9» que contaba con la colaboración de Gonzalo Arenas, Jaime Abedrapo, Ana Luz Durán, Cecilia Morán y Eugenio Yáñez. Libro que contó, nuevamente con el apoyo de la editorial de la Universidad San Sebastián, Ediciones USS.

También durante su estancia en la USS, Cubillos declaró recientemente a través de X, que «si, dejé un muy buen trabajo para asumir la candidatura en Las Condes». Tras ello añadió que comenzó a ejercer funciones en el centro educativo en el 2020, un año antes de ser consejera constitucional en el primer proceso constituyente. Allí precisó que su trabajo fue de docencia e investigación.

En sus trabajos de «investigación», Cubillos tiene una publicación en la Fundación Fares, con tendencias derechistas y conservadora, perteneciente del Partido Popular Español. Junto a esto también cuenta con un trabajo titulado «La educación bajo acoso», en un libro colectivo sin revisión de pares de la propia Universidad San Sebastián, y que en el explicaba su postura en contra de las nuevas tendencias educacionales, y a favor de posturas más tradicionales.

Tras esto el diputado Manouchehri expresó que “lo que hemos conocido sobre la exministra Cubillos es sumamente sospechoso. Un salario de $17 millones de pesos mensuales no es el habitual para un docente universitario. Por ello, hemos solicitado a la Superintendencia de Educación que inicie una investigación y también hemos remitido los antecedentes al Ministerio Público para su indagación».


Comenta



Busca en El Ciudadano