Una disputa de larga data: La querella de Sergio Gálvez contra Carlos Pinto ahora por lavado de activos

Fue a principios de octubre cuando Gálvez introdujo la última acción judicial denunciando diversas irregularidades al momento de saldar la deuda que con él tienen pendiente

Una disputa de larga data: La querella de Sergio Gálvez contra Carlos Pinto ahora por lavado de activos

Autor: El Ciudadano

Lavado de activos, contratos simulados y falsificación de instrumento público son los delitos que encierra la larga y compleja demanda del exproductor de Irreversible, Sergio Gálvez, contra el periodista Carlos Pinto, creador y conductor de dicha serie emitida el 2017 por Canal 13.

Fue a principios de octubre cuando Gálvez introdujo esta última acción judicial por lavado de activos. El Filtrador señala que al poco tiempo de iniciar un juicio laboral en contra de Pinto el año 2017 buscando la nulidad de su despido, el emblemático rostro de TVN en Mea Culpa y El día menos pensado vació de forma ilegítima el patrimonio de sus sociedades para evitar cumplir con la –en ese entonces, posible– obligación de pagarle.

El medio resume así la compleja trama judicial:

  • La primera demanda, presentada en el año 2017 ante el 1° Juzgado del Trabajo de Santiago, revela que el productor y Pinto iniciaron conversaciones para negociar con Canal 13 la realización de Irreversible. El contrato con el canal se selló y, al mismo tiempo, el productor ejecutivo de la serie y Pinto pactarían un contrato en el que se reconociese el tiempo que Gálvez llevaba trabajando en el proyecto antes de que fuese aceptado por Canal 13.
  • La serie se presentó con éxito, pero detrás de cámaras estuvo llena de desencuentros. Pinto encargó una auditoría interna del proyecto debido a sospechas que tenía sobre la pertinencia de los gastos, después de ver los resultados optó por terminar su relación con Gálvez y contrató a Jorge Andaur en su reemplazo como productor.
  • Pinto esgrime como argumento principal un mal manejo de dineros, Gálvez, en conversación con El Filtrador, señaló que estos desbarajustes en el presupuesto se produjeron debido a retrasos que el propio Carlos Pinto habría generado en la producción (como en la entrega de los libretos).

“Esto pasó porque cuando estábamos en la mitad de las grabaciones de todos los capítulos él empezó a sentirse molesto porque había un desfase en el presupuesto que a él yo le avisé, y con anticipación. Él me culpaba a mí de malos manejos de dinero, pero resulta que era muy simple de explicar y eso lo alteraba mucho (…) Me despidió de mala manera, saltándose todas las reglas habidas y por haber, solo un correo”, se defendió en declaraciones a El Filtrador Gálvez.

  • Luego Gálvez demandó a Pinto por despido injustificado solicitando el pago de remuneraciones adeudadas y el cobro de una comisión del 20% de la serie como representante de la venta por más de $857.000.000 a Canal 13. La corte desestimó está última petición –la cual acaba de ser apelada en los tribunales de justicia–, pero acogió las demandas de Gálvez en lo que respecta a la nulidad del despido, enviando la sentencia al Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago.
  • Según un documento contenido en la causa remitida a esta última entidad  –cuya sentencia se encuentra, firme, ejecutoriada y en cumplimiento–, basado en el último resumen de la liquidación laboral, se decretó el embargo de fondos por hasta $87.689.217 en las diversas cuentas de la sociedad controlada por Pinto. De acuerdo con Ignacio Celedón, abogado del productor, esta suma, debido a reajustes, se ha incrementado a más de cien millones de pesos.
  • Es en este preciso punto donde las cosas se han complicado en el tiempo más reciente. Si bien existe una deuda pendiente y la exigencia del tribunal para saldarla, el monto que se ha logrado embargar es ínfimo.

En cuentas que se han intentado embargar el saldo que se halló fue de cero. Para explicar este fenómeno, la defensa de Gálvez se ha centrado en la hipótesis de que el rostro televisivo enajenó el patrimonio de sus sociedades frente a un eventual fallo del tribunal que favoreciese al productor.

Esta sospecha se materializó en una querella interpuesta ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago en la que se acusa Pinto de celebrar contratos simulados con otra empresa de su hijo (Inversiones Azul Profundo Spa), vaciando de forma ilegítima su propia empresa y recuperando las propiedades con posterioridad a través de otra sociedad a su nombre o en forma de persona natural, refiere El Filtrador.

La fiscal Mitzy Henríquez determinó el cierre de la primera investigación, argumentando que se habían agotado todas las diligencias investigativas y solicitando por consiguiente una audiencia para sobreseer a Carlos Pinto, pero a principios de octubre los abogados del exproductor de Irreversible iniciaron la nueva y última acción penal en contra del principal artífice de Mea Culpa por lavado de activos,

Esa querella cierra solicitando a la Fiscalía Local de Ñuñoa que entregue los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa de la causa previa en calidad de antecedentes, pidiendo además que se le tome declaración a Carlos Pinto y a su hijo, susceptibles de investigación.

Ignacio Celedón desliza que la sensación que queda en Gálvez, después de esta larga disputa legal que promete seguir, es que “si este fuese otro empleador lo más probable es que los dineros ya se hubiesen cobrado, pero aquí resulta que el demandado es famoso y parece tener un trato que ha sido diferente, y eso es súper injusto. No tengo nada concreto en contra de nadie en específico, pero sí hay varias cosas que me hacen dudar de las integridades”.

Seguir leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano