Durante la jornada de ayer, José Antonio Kast, líder de Republicanos, expresó su postura respecto al Caso Hermosilla y la arista que ha abierto sobre el posible tráfico de influencias dentro de la Corte Suprema, tras la revelación de las conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla y la ministra Ángela Vivanco. Kast criticó al gobierno del Presidente Gabriel Boric, señalando que «no necesitamos que un presidente se alegre o se entristezca por quien cae preso», omitiendo que él mismo defendió a Vivanco, cuando asumió como ministra en la Corte Suprema.
Tras la publicación de un post en la plataforma X, se recordó la vez en que el líder de Republicanos elogió y defendió a la ministra Ángela Vivanco, quien actualmente se encuentra suspendida por posible tráfico de influencias, junto con la apertura de cuaderno de remoción. En 2018, Kast salió en su defensa en un post de X cuando la ministra asumió el cargo en la Corte Suprema.
El post de 2018 tenía como objetivo defender a Vivanco tras las críticas de los entonces diputados Boric y Jackson, quienes acusaron que su nombramiento había sido inusual, tras la cercanía que esta tenía con Sebastián Piñera. Kast mencionó en su defensa, y recordando que cuando la expresidenta Michelle Bachelet nombró a Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), «nadie dijo nada».
A continuación, Kast defendió la llegada de Vivanco a la Corte Suprema, señalando que, era «una gran jurista como Ángela Vivanco en la Corte Suprema y salen rápidamente a criticar».
Es importante recordar que el ingreso de Vivanco a la Corte Suprema en 2018 fue considerado «inusual» por muchos analistas y políticos, ya que no tenía una trayectoria como jueza. El nombramiento de Vivanco fue aprobado por el expresidente Piñera, quien la integró como abogada externa.
La llegada de Vivanco a la Suprema generó recelo en algunos sectores debido a su postura conservadora y su militancia en la derecha, específicamente en Renovación Nacional.
Cabe también recordar que una de las mayores controversias de Vivanco en la Corte Suprema ha sido su rechazo a las normas de la Convención Constitucional y su decisión de desestimar recursos de protección por el uso de químicos tóxicos en los carros lanza aguas contra manifestantes durante el estallido social.