El presidente Gabriel Boric participó este jueves en el lanzamiento del primer bus a hidrógeno verde diseñado y fabricado en Chile.
El proyecto fue realizado por las empresas Colbún, Anglo American y Reborn Electric Motors y contó con el respaldo de Corfo a través del programa “Crea y Valida”, el cual cofinancia investigaciones para productos innovadores.
Asimismo, la Fundación Chile y el Centro Nacional de Pilotaje para la Minería participaron de la colaboración, la cual requirió una inversión de cerca de $800 millones.
El vehículo posee una autonomía de hasta 600 kilómetros, combinando hidrógeno y batería, y alcanza una velocidad máxima de 90 km/h. Esto representa el triple de la capacidad que tiene un bus eléctrico promedio, cuya autonomía oscila entre los 200 y los 300 kilómetros.
Desde el Gobierno señalaron que el bus iniciará sus pruebas en 2025 en distintos recorridos, para luego realizar demostraciones en comunidades e instituciones educativas.
“Este primer bus a hidrógeno es un ejemplo de resultados concretos de lo que se está generando a partir de la Estrategia Nacional de Desarrollo Productivo Sostenible para Chile. Tenemos una ventana de oportunidad inédita, la transformación energética, no solamente para Chile sino para el mundo”, declaró el presidente Boric durante la ceremonia.
«El bus que estamos presentando hoy es una muestra tangible del camino que debemos y podemos recorrer como país: más protección al medio ambiente y bienestar para las familias, más productividad, eficiencia y valor agregado para nuestra economía. Eso es lo que queremos para Chile», agregó.