Sara Larraín Ruiz-Tagle no es una desconocida para el mundo público y político. Hace 20 años fue candidata presidencial verde, luego de iniciar -décadas antes- un comprometido activismo ambientalista. Se autodefine como “ecologista”, y en este trabajo de educación e incidencia política, ha estado detrás de varias luchas importantes a la hora de proteger la naturaleza, los territorios y comunidades de nuestro país, como Patagonia sin Represas, No Alto Maipo, el cierre de las termoeléctricas a carbón y la protección del Agua y los Glaciares.
Actualmente, es directora de la Fundación Chile Sustentable, miembro de la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana, miembro de la Coalición Chao Carbón, del International Forum on Globalization, y de la Red Interamericana de Defensa del Agua y la Vida.
Con inagotable energía, hoy se plantea una nueva meta: trabajar por una Constitución Ecológica y Paritaria. Se lanzó como candidata constituyente independiente por el distrito 11 (Las Condes, La Reina, Vitacura, Peñalolén y Barnechea), con el objetivo de participar directamente en la redacción de la nueva Constitución.
PERFIL
Co-fundadora de la Red Nación de Acción Ecológica -RENACE y el Comité Chileno por el Desarme y la Desnuclearización (1986-1989), Sara Larraín coordinó la campaña energía/atmósfera de Greenpeace América Latina (1989-1993) y el área energía del Programa Cono Sur Sustentable (2001-2006). También participó en la formulación del Programa País de Eficiencia Energética, y fue miembro del directorio de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (2014-2017) además de presidenta de la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana (2017-2019).
Ha participado en el diseño de políticas públicas tales como: Ley de Energías Renovables No Convencionales; la Ley de Generadores Residenciales; Ley de Cierre y Abandono de Faenas Mineras; Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje; Ley de Servicios Sanitarios Rurales; Ley de Promoción de la Eficiencia Energética; la Mesa para el retiro de las Termoeléctricas a Carbón y la Reforma al Código de Aguas.
Actualmente, trabaja para acelerar la descarbonización de la matriz eléctrica nacional y el fortalecimiento de la Coalición Ciudadana Chao Carbón, el monitoreo e incidencia en la Reforma al Código de Aguas, la Ley Marco de Cambio Climático y de las Mociones para la Protección de los Glaciares, hoy amenazados por la expansión minera.
Algunas propuestas
«La Nueva Constitución establecerá la protección y restauración de los ecosistemas que componen el territorio nacional, y la mantención de sus ciclos vitales, así como la protección de los glaciares, y el ciclo hidrológico de las aguas en las cuencas, acuíferos, humedales y estuarios», señala Sara Larraín sobre las propuestas de su candidatura.
«La Constitución debe otorgar a la Naturaleza, especies y ecosistemas, el derecho a mantener su integridad y funciones, y garantizar a los ciudadanos un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que pueda sustentar a los chilenos en el presente y en el futuro», agrega la ex candidata presidencial.
Asimismo, enfatiza, «se debe garantizar el bien común y los derechos humanos de todos los chilenos en especial mujeres, niñes, adolescentes; el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y el acceso universal a la salud, educación, vivienda, previsión social, agua y energía limpia. Establecer la igualdad de género y los trabajos del cuidado».
«La Nueva Constitución debe corregir además la concentración política, económica y territorial del poder y superar el presidencialismo, mediante mecanismos de administración del Estado descentralizados y regionalizados en sus funciones políticas y administrativas, con transferencia de autoridad, responsabilidades y financiamiento desde el gobierno central a los gobiernos regionales y municipales, y alta participación ciudadana a través de mecanismos de democracia directa», añade.
Por otro lado, desde la campaña de Larraín cometan que «se debe establecer un sistema tributario transparente y equitativo, que considere las capacidades y necesidades territoriales, que apoye una efectiva descentralización financiera, y no permita la grave externalización de los costos ambientales, e incentive la sustentabilidad socio ambiental de las actividades productivas».
Finalmente, dentro de las propuestas, está establecer la participación ciudadana vinculante en la toma de decisiones, «incluyendo la iniciativa popular de ley, plebiscitos sobre asuntos nacionales, regionales y locales, incluidos los referéndums de revocación de mandatos y otros mecanismos de rendición de cuentas de las autoridades de representación popular», concluyó la candidata por el Distrito 11.