Unicef condena muerte de menores en residencias de Valparaíso y Osorno: «Ambos estaban bajo la protección del Estado»

"Hacemos un llamado a las autoridades para avanzar con decisión en la transformación del sistema de cuidado alternativo residencial, asegurando progresivamente protección integral, apoyando a familias en su rol de cuidado para evitar el ingreso a cuidado alternativo residencial", expresó la Unicef.

Unicef condena muerte de menores en residencias de Valparaíso y Osorno: «Ambos estaban bajo la protección del Estado»

Autor: Leonardo Buitrago

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó la muerte de una lactante de ocho meses y de un adolescente de 15 años en las residencias de Valparaíso y Osorno.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el organismo de la ONU señaló «ambos estaban bajo la protección del Estado, en cuidado alternativo residencial».

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de una bebé de 8 meses la madrugada de este 25 de julio, y el fallecimiento de un adolescente por un incendio de la residencia donde vivía, hoy. Ambos estaban bajo la protección del Estado, en cuidado alternativo residencial», escribió la UNICEF en la red social.

Ante esta situación, el organismo internacional exhortó a tomar medidas para «la transformación del sistema de cuidados alternativos residenciales»

«Hacemos un llamado a las autoridades para avanzar con decisión en la transformación del sistema de cuidado alternativo residencial, asegurando progresivamente protección integral, apoyando a familias en su rol de cuidado para evitar el ingreso a cuidado alternativo residencial», continúa el texto publicado en Twitter.

En este sentido, recalcaron la importancia de asegurar la protección de los niños, luego de que se haga imposible evitar la separación familiar.

«Es indispensable investigar con la debida diligencia para esclarecer los hechos que provocaron la muerte de la bebé y las causas del incendio, donde falleció el adolescente. Pedimos acompañamiento para familias, trabajadores, niños, niñas y adolescentes de ambos centros», concluye el organismo internacional.

Investigación por incidente en Valparaíso y Osorno

El hecho en la residencia de Valparaíso ocurrió este domingo, específicamente en un recinto ubicado en calle Amalia Paz, en el cerro Los Placeres de la ciudad puerto, donde la menor presentó síntomas de ahogamiento y no manifestaba signos vitales.

Al lugar concurrió una ambulancia del SAMU que asistió a la niña y la llevó de urgencia al hospital Carlos Van Buren, lugar donde se constató su fallecimiento, refiere MegaNoticias.

El subprefecto, Víctor Salazar; señaló que – según la madre -, la menor fue encontrada entre la cama y un ropero, por lo que dio un aviso inmediato a la encargada del hogar.

Agregó que “en el reconocimiento externo del cuerpo realizado por nuestros detectives no se observaron lesiones atribuibles a terceras personas”.

Por su parte, en Osorno, se registró un incendio en el hogar de menores Catalina Keim, este lunes.

De acuerdo con información oficial, en concreto, cinco jóvenes fueron trasladados a los centros de salud, dos de ellos en estado de gravedad, de los cuales uno falleció al llegar al hospital.

Al momento del incendio habían cinco menores en el lugar y la fiscal De Miguel indicó que en las declaraciones tomadas al personal del hogar, estos relataron que «habrían presenciado ciertos hechos que nos pueden apuntar a que efectivamente hay intervención de terceras personas (en el origen del incendio) y vamos a esperar el informe del Labocar», refiere Cooperativa.

La residencia Catalina Keim ya estaba siendo investigada, debido a que ya se había generado un incendio en el hogar.

Se conoció que el menor fallecido había ingresado por resolución del Tribunal de Familia de Puerto Varas en abril pasado y «no tiene mayor contacto con su familia». ` 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano