El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) difundió una declaración refiriéndose al proyecto de Ley del Gobierno de Piñera, que propone modificar el control preventivo y establecerlo a partir de los 14 años de edad.
En esa línea, el organismo internacional sostuvo que la iniciativa “no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación (artículo 2 de la CDN), y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación (artículo 16 de la CDN)”.
Asimismo, indicaron que “la presentación de la Agenda Corta de Seguridad; la aplicación del Control Preventivo de Identidad para adolescentes a partir de los 14 años, contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos”.
Desde la Unicef expresaron que “aquellos adolescentes que comenten delitos deben responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones; junto con recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social”.
Finalmente, Unicef «valora el enfoque que el Gobierno le ha dado a las políticas de infancia al poner a los niños primero y espera que en la discusión de este proyecto de ley se desestime la incorporación de los menores de edad en esta iniciativa».
Recordemos que el Gobierno ingresó el proyecto de ley al Congreso el pasado 29 de marzo.