A través de una declaración pública, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) manifestó su «rechazo y consternación» por lo que calificaron como una «inaceptable actuación» de las Fuerzas Especiales de Carabineros al interior de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, en Santiago.
Recordemos que, tras una serie de incidentes acontecidos en las proximidades de la universidad, la policía militar ingresó al recinto educacional con gran violencia, rompiendo el mobiliario y deteniendo arbitrariamente a estudiantes, funcionarios, e incluso a profesores que estaban haciendo clases.
Ante esto, las Universidades del Estado expresaron su «preocupación a la autoridad, por hechos que calificamos de gravísimos, porque se encuentran fuera del marco de la ley y la civilidad, y generan un profundo sentimiento de temor e inseguridad que resulta incompatible con el adecuado desarrollo de la vida universitaria».
«No podemos aceptar que se pretenda avalar la violencia policial al interior de las universidades chilenas como respuesta a situaciones ocurridas en la vía pública, fuera de los recintos estudiantiles», añade la declaración.
«Consideramos que el proceder de Carabineros de Chile estuvo alejado de los protocolos que deben aplicarse en situaciones de esta naturaleza, poniendo en riesgo la integridad física y mental de toda una comunidad académica, incluyendo a mujeres embarazadas, personas con movilidad reducida y adultos mayores», denunciaron las Universidades chilenas.
Lee la declaración completa a continuación:
El Consorcio de Universidades del Estado está integrado por las universidades de Tarapacá, Antofagasta, Arturo Prat, Atacama, La Serena, Playa Ancha, Valparaíso, Santiago de Chile, Tecnológica Metropolitana, Universidad de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, O’Higgins, Talca, Biobío, La Frontera, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Sigue leyendo: