El grupo de universidades nacionales que perdió en forma polémica la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ICTL), presentó un recurso de reposición y jerárquico a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) pidiendo reevaluar las propuestas y dejar sin efecto la resolución adoptada por el Consejo de Corfo.
Recordemos que la licitación fue adjudicada a un consorcio compuesto por universidades privadas y estadounidenses.
«Del Acta de la sesión y de informaciones emanadas de la misma Corfo, se puede acreditar que los Consejeros participantes de la sesión del 4 de enero actuaron sobre la base de información imprecisa, parcial o incorrecta», señalan los firmantes del recurso, Álvaro Restuccia, de la Universidad de Antofagasta; Alejandro Bouchon, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y René Jofé, de la Universidad de Chile.
En el recurso, añaden, habrían una serie de irregularidades en el proceso de evaluación, entre ellas, falta de transparencia: «El proceso se llevó con máximo secreto. En una situación fuera de todo estándar las propuestas postulantes no fueron presentadas ante la Comisión Evaluadora ni el Consejo de Corfo, habiéndose solicitado en más de una oportunidad».
«En una convocatoria de US$193 millones, esto es inexplicable y alimenta la sospecha que no se quería confrontar las propuestas para no complicar una decisión que estaba tomada con antelación o fuera del marco de la convocatoria», agrega la presentación.