Las voceras del machi Celestino Córdova, quien está en huelga de hambre hace 107 días, anunciaron un último plazo para el gobierno antes de que la autoridad ancestral mapuche comience un régimen de huelga de hambre seca.
La vocera Giovanna Tabilo anunció que durante la tarde del lunes respondieron a la propuesta enviada por el gobierno a través del Ministerio de Justicia, al que le pidieron “mayor flexibilidad” en la negociación. “Bajamos mucho. Bajamos de meses a días”, dijo Tabilo, haciendo referencia a los días para que el machi pueda asistir a renovar su rewe.
“El machi celestino solicita mayor amplitud, mayor flexibilidad para poder llegar a un buen entendimiento de todas las partes. Es por eso que queremos hacer el llamado al gobierno de que sigamos conversando, y que la última propuesta tenga ese sello, esa impronta de conversación, así como lo ha establecido el gobierno en sus distintos comunicados”, dijo Tabilo, citada por Tele 13.
El gobierno tiene hoy la oportunidad, y nuevamente nuestro lamién (hermano) ha hecho el gesto de seguir esperando un gesto definitivo del gobierno (…) Estamos viviendo las horas definitivas. Al final de este día se va a decidir si el lamién inicia o no huelga seca y va a depender del gesto del gobierno para poder avanzar”, agregó.
Cabe recordar, que la propuesta que había enviado el gobierno al machi Celestino Córdova contempla ocho puntos entre los que destacan la creación de un módulo especial para presos mapuche en algunas cárceles del sur de Chile, en la que pudieran desarrollar sus propias actividades laborales, educacionales y espirituales. Además le ofrecieron asistir a renovar su rewe por 14 o 15 horas cuando esté en buen estado de salud.
Según La Moneda la propuesta el carácter de “oferta final”, y al publicarla, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que “no hay ninguna autoridad, ni del gobierno ni de los tribunales, que pueda autorizar lo que él solicita“.
Por su parte, Cristina Romo, otra de las voceras del consejero espiritual mapuche comunicó que pudo restituirse la mesa de dialogo con el Gobierno.
Se han restablecido las confianzas y el diálogo de buena fe”, sostuvo la tarde del lunes.
Sin embargo, condenó solución para que Córdova deponga su huelga «se ha extendido más de lo esperado».
“Estamos en un punto crítico, estamos en un momento decisivo, donde esta situación se tiene que resolver, hemos sido un pueblo que ha utilizado como práctica permanente el diálogo”, subrayó.
La mesa de diálogo estará conformada además por garantes que validen el acuerdo entre el machi y el Gobierno. Entre ellos, están la diputada PC Karol Cariola y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quienes visitaron este lunes a Celestino en el hospital Intercultural de Nueva Imperial.
Cariola le pide al machi que no sacrifique su vida
La diputada Karol Cariola indicó que viajó hasta La Araucanía para «convencer» al machi Celestino Córdova que «no sacrifique su vida«.
«Así también le pido al Gobierno que haga un último esfuerzo para salvar la vida del machi y no empeorar aún más el conflicto», agregó la parlamentaria en su cuenta en Twitter.
La diputada que es una de las «garantes de las conversaciones» entre el machi y el ejecutivo, se desplazó hasta Nueva Imperial «por solicitud de representantes del pueblo Mapuche».
Señaló que «en este momento está todo en manos del Gobierno. El machi hizo su propuesta, flexibilizó algunos aspectos y eso es importante porque ha permitido abrir un espacio de diálogo«.
Pero además fue enfática que «todo lo ha cedido el machi«, ya que «hasta ahora el Gobierno lo único que ha hecho es demorar la negociación. Esperamos que en el más breve plazo llegue con su propuesta».
Respeto a los derechos humanos
Por su parte, el director del INDH, Sergio Micco, indicó que su objetivo es promover el acercamiento entre las partes, bajo el respeto a los derechos humanos
«La cuestión central para el INDH es que en La Araucanía y en Arauco haya paz, y para eso es imprescindible el diálogo. Nosotros convocamos a un diálogo cuyo gran norte es el respeto de los Derechos Humanos y la paz”, destacó Micco, citado por La voz de los que sobran.
¿Alimentación forzada?
El ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado al machi Celestino Córdova a que deponga su huelga de hambre y no avance a una medida más radical, como la huelga seca.
En una entrevista con Radio Duna señaló que la semana pasada, durante su estadía en la Región del Biobío, se comunicó telefónicamente con el líder espiritual mapuche .
“Yo hablé con el machi por teléfono largamente y con mucha tranquilidad. Ha sido muy criticado que yo le dijera colega, pero dentro de la cultura mapuche, el machi tiene un componente espiritual, pero también es médico, aunque yo no digo que haya estudiado en la universidad”.
“Yo le dije ‘usted como médico no puede dejarse morir, si usted como médico prometió cumplir y respetar la salud y salvar la vida de sus pacientes, siéntase también como que es un paciente’. Fue un diálogo muy fecundo con él”, agregó.
Paris espera que se produzca un acuerdo entre el Gobierno y el líder mapuche, ya que según él “se han reconstituido las confianzas y están dialogando. Espero que lleguemos a una solución”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se obligue al machi a recibir alimentos, prefirió irse por la tangente y se limitó a decir que ese tema es un dilema mundial y que las sociedades de ética médica consideran que no es aceptable. “Eso choca, sin embargo, con el juramento que tienen los médicos de salvar a sus pacientes”.
Te interesa leer: