En medio de las declaraciones de Luis Japaz por su involucramiento en el caso Barriga, el que fue considerado como la mano derecha de Cathy Barriga, han surgido nuevos detalles de la administración de la exalcaldesa en la comuna.
Recordemos que el Equipo de Investigación de El Ciudadano tuvo acceso a la declaración de Japaz, tras su formalización en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago. El exfuncionario habría llegado al municipio, a cumplir “labores audiovisuales” y tras una pelea con Cathy Barriga, que rápidamente se solucionó, ocupó el cargo de “administrador municipal”.
No obstante, Japaz aseguró que Cathy Barriga mantenía una unidad completa que la ayudaba en sus labores domésticas -hogar y familia-, creando el departamento de “Urgencia Social” (DUS).
Por lo anterior, este medio contactó a la Municipalidad de Maipú quienes confirmaron la existencia de dicho departamento durante la gestión de Barriga. Sin embargo, aclararon que el área fue cerrada en 2021, debido a que jamás existió un decreto que respaldara su creación. Es más, se descubrió también que el departamento cumplía la mismas funciones del Departamento de Asistencia Social del municipio.
Por su parte, aún conociendo estos antecedentes, la defensa de Cathy Barriga insiste en su inocencia.