POR DANIEL RIVEROS
Los incendios forestales desatados en gran parte del Amazonas, Brasil y Bolivia ya se han extendido por gran parte del territorio sudamericano. Haciendo acto de presencia en Perú y Paraguay, quienes han reportado incendios en varios sectores, y también en la ciudad de Buenos Aires, donde se reporta la presencia de humo.
Los primeros avistamientos de fuego fueron reportados en mayo de este año 2024, en las Amazonas según informan las autoridades. Sin embargo los incendios se fueron multiplicando hasta llegar a Brasil y Bolivia, llevándose consigo millones de kilómetros en hectáreas de ambos países. Lo que no solo llega a afectar a la biodiversidad de dichos países, sino que también perjudica a la población.
“Usamos ramas y hasta paramos fuego”, fue la declaración dada por Ciriaco Rodríguez, alcalde de Riberalta, Bolivia, quien envío una solicitud de apoyo a las Fuerzas Armadas de su país para ayudar al reducido equipo de bomberos de la zona para apagar los incendios. Sin embargo, hasta estos instantes no ha recibido respuesta.
Respecto a esto, el Presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó la contratación de aviones cisterna, para sumarlos a la misión de apagar los incendios. “Seguiremos trabajando para mitigar el impacto de los incendios ñ, proteger nuestros ecosistemas y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas”, cerró Arce.
La principal causa de la veloz propagación de los incendios se debe a una grave sequía sufrida en distintos estados de Brasil, la cual data desde hace más de 70 años.