Usuarios del PRAIS volvieron a protestar en Valparaíso: Acusan graves falencias que les impiden tener acceso a una atención digna de salud

Beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud realizaron una nueva acción de protesta frente al edificio del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, para exigir que se cumplan los compromisos adquiridos.

Usuarios del PRAIS volvieron a protestar en Valparaíso: Acusan graves falencias que les impiden tener acceso a una atención digna de salud

Autor: Absalón Opazo

Por Guillermo Correa Camiroaga

Esta semana, los compañeros y las compañeras beneficiarias del Programa PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud) realizaron una nueva acción de protesta frente al edificio del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, para exigir que se cumplan los compromisos adquiridos y se solucionen las graves falencias que les impiden tener acceso a una atención de salud digna.

Hace algo más de dos meses atrás, el pasado 21 de julio, realizaron otra movilización en este mismo lugar, ocasión en que se entrevistaron con Patricia Vega, directora del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, del cual depende el Programa PRAIS de Valparaíso, quien les manifestó que como institución “iban a apurar la contratación de los médicos faltantes”, expresando que había “una posibilidad concreta de un médico que trabaja en el PRAIS, en otro lugar, y está pidiendo traslado y ese podría ser el posible médico a contratar para Valparaíso, lo que sería bueno porque ya tiene experiencia PRAIS y sabe cuáles son las condiciones.”

Asimismo, en aquella ocasión la Directora Patricia Vega informó “de varios acuerdos que se han estado tomando y manifestó también que era absolutamente necesario establecer una reunión de la Dirección con la Mesa PRAIS y con el Directorio de Plaza Justicia con quienes se están haciendo acuerdos para suplir las atenciones que no nos puede dar en este instante el PRAIS.”

Sin embargo, las y los beneficiarios del Programa PRAIS manifiestan que “hasta el momento todo lo planteado ha permanecido solo como simples promesas, pero no se ha traducido en acciones claras que avancen en la solución concreta de los problemas urgentes que nos aquejan y es por esta razón que nuevamente decidimos salir a manifestarnos y protestar para exigir nuestros derechos…”.

En un comunicado público que fue entregado a la comunidad porteña y también al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, manifiestan lo siguiente:

“COMUNICADO PÚBLICO:

El PRAIS es un programa que debió preocuparse de la atención integral de quienes sobrevivieron a la prisión política y torturas en la dictadura cívico militar, y que fueron reconocidos en la comisión Valech y Reting, así como a los exonerados de ese mismo periodo.

La Mesa de Usuarios/as PRAIS de Valparaíso informa a la opinión pública, a la prensa y a los usuarios en general, que dicha reparación no ha sido efectiva y cada año es más precaria. Los presupuestos para el programa no son los adecuados ni cubren las necesidades de los usuarios/as que arrastran traumas irreversibles.

Que frente a la movilización realizada el día 27 de Julio poco o nada ha cambiado, que lo comunicado por la Sra. Patricia Vega, directora del SSVSA no se ha cumplido en su totalidad.

Hemos esperado largamente que los problemas de falta de profesionales se solucionen, ya no podemos seguir esperando, la salud de los usuarios/as se deteriora cada día más, después de varios meses sin atención medica recién esta semana tendremos cubiertas las horas médicas necesarias para la atención directa, sin embargo desde principios de año no tenemos a la trabajadora social, las horas dentales son insuficientes y con una larga lista de espera, hemos tenido una Coordinadora que no la vimos por años, la coordinadora en comisión de servicio, por 3 meses, ha entregado un lapidario informe sobre la situación del PRAIS Valparaíso. Y aún no se resuelve la contratación de una nueva coordinadora/or.

Exigimos con urgencia:

– La reposición de los cargos de asistente social.

– Que se nombre una coordinadora o coordinador permanente, que haga las gestiones necesarias para garantizar la salud de los usuarios/as.

– Resolver las horas de psiquiatra desiertas por más de un año.

– Que se adecué la norma Técnica 88 a las reales necesidades de los usuarios/as con asistencia de un Geriatra, un Kinesiólogo/a.

– Que se realice una atención de salud preventiva, buscando aquellas secuelas de los traumas que se hacen cada vez más evidentes.

Nos seguiremos manifestando y movilizando, hasta que todas nuestras necesidades sean cubiertas. Seguiremos buscando soluciones con todas las autoridades que sean necesarias. Mesa de Usuarios/as PRAIS Valparaíso”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano