Durante la mañana de este jueves llegó al país un cargamento con 161.850 dosis nuevas de la vacuna Pfizer-BioNTech, el cual corresponde al quinto embarque de esta fármaco para inocular a la población contra el Covid-19.
Al respecto, el ministro de Salud Enrique Paris anunció que estas dosis en suma con las 90 mil que llegarán la próxima semana, de preferencia serán suministradas a quienes trabajen en la educación.
“Estas dosis se entregarán preferentemente a los funcionarios de la educación, pero no de forma exclusiva. Además, a partir del lunes vamos a vacunar a los rezagados sobre los 65 años y a las personas con comorbilidad mayores de 65 años. A partir del 1 de marzo a quienes sean personas de riesgo de edades menores, y también continuar con profesores», comunicó.
Además, el jefe de la cartera de Salud también destacó que durante la próxima semana llegará una partida de cuatro millones de Sinovac e indicó que a partir de marzo se continuará con la segunda dosis.
Nivel de efectividad de las vacunas
El doctor Ricardo Baeza-Yates investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD) y profesor titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, comentó en La entrevista con Francisco Marín, transmitida por El Ciudadano, sobre la dificultad que reviste conocer con certeza el nivel de inmunidad de las vacunas, puesto que aún llevan poco tiempo siendo suministradas.
“Nadie en el mundo ha estado inmunizado por más de un mes, y esta vacuna es muy parecida a la de la gripe, ya que cada año se desarrollan nuevas cepas del virus y esto es lo que podría pasar con este coronavirus en particular”, explicó.
En esta misma línea, señaló que Coronavac-Sinovac es la «más desconocida» en términos de efectividad (la que hasta el momento se estima en un 50,4%) y tiempo de inmunización.
«No hay estudios científicos que se le hayan realizado (a Coronavac), y lo único que hay es una nota de prensa realizada por la empresa que la hizo el 5 de febrero, o sea hace poco, y las noticias que han salido en los periódicos por gente que, digamos, ha visto los resultados y los ha dado a conocer no oficialmente», puntualizó el también investigador de Northeastern University, en el Silicon Valley.
Pfizer versus Sinovac
En un hilo de Twitter publicado en conjunto con Mercedes López, directora del Departamento de Inmunología de la Universidad de Chile, Baeza-Yates indicóque en Chile se está suministrando principalmente la vacuna de Sinovac, enfatizando en que ésta tiene una eficacia informada menor a la de otras como Pfizer, la cual se ha suministrado al personal médico y próximamente a funcionarios de la educación.
“En Chile se planea vacunar a 15,2 millones de personas, lo que corresponde aproximadamente al 77,6% de la población chilena. Por otro lado, hasta ahora, la gran mayoría de las personas vacunadas han usado la de Sinovac, que tiene una eficacia informada más baja que otras (Pfizer)”, reflexionaron.
Para lograr la inmunidad de grupo se requiere que la vacuna tenga un nivel de eficacia de 65%, tal y como ofrece la vacuna de Pfizer.
Por tal motivo, los especialistas destacaron que vacunando al 89% de la población con Pfizer, la inmunidad de grupo sería «muy robusta«.
¿Cuáles son las desventajas de Pfizer?
Las desventajas respecto de Pfizer de acuerdo con Baeza-Yates radican principalmente en problemas logísticos.
El también director de los programas de postgrado de Ciencia de Datos de Northeastern University señaló en La entrevista con Francisco Marín, que Pfizer «es una vacuna para país rico«, puesto que no todos los países cuentan con las condiciones de traslado y almacenamiento.
«Hay que trasladarla a muy baja temperatura, a -70°C, que en muchos países digamos en vías de desarrollar no existe infraestructura para hacer esos traslados«, indicó Baeza-Yates.
En contraste, la vacuna originaria de China sólo requiere entre 2°C y 8°C para su traslado y conservación.
Asimismo, Pfizer requiere ser empleada antes de seis meses en estado de refrigeración, mientras que la de Sinovac tiene un período de usabilidad de hasta tres años.
Las características que ambas vacunas comparten radican en que pueden ser suministradas a adultos mayores. Por otro lado, las dos requieren de una segunda dosis, con un periodo 28 días para Coronavac, mientras que en Pfizer corresponde a 21 días.
Efectos secundarios
El Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP) comunicó sobre los efectos secundarios que ha tenido la vacuna Pfizer, denominados como Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación o Inmunización (ESAVI).
De acuerdo con lo informado, de las 61.690 dosis de Pfizer suministradas en el país, 847 casos manifestaron efectos secundarios, siendo los principales dolor en la zona de la inyección (491), cefalea (319) y fiebre (175).
Por otro lado, se reportaron otros casos tales como mialgia (148), malestar general (125) y fatiga (113).
De los 847 casos señalados en el reporte, 833 fueron declarados como «no serios», puesto que no implicaron riesgo mortal, invalidez grave, incapacidad o hospitalización prolongada. Pero de todos modos, el ISP hizo un llamado a reportar cualquier efecto adverso.