La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó este lunes la medida cautelar de prisión preventiva del cabo segundo de Carabineros Álvaro Yohao Flores Flores, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de abigeato (robo de animales) y conducción de vehículo con placa patente adulterada, ilícitos perpetrados en junio de 2020 en la comuna de San José de la Mariquina, en la región de Los Ríos.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Ignacio Correa, Luis Aedo y el abogado (i) Luis Felipe Galdames– no dio lugar al recurso de apelación deducido por la defensa del imputado, que pretendía se dictara una medida cautelar de menor intensidad.
«Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes y estimando que no han variado las circunstancias que motivaron la prisión preventiva, conforme lo dispuesto en el artículo 140 del Código Procesal Penal, se CONFIRMA la resolución apelada de once de enero de dos mil veintiuno» consigna la resolución.
Según el ente persecutor, el 26 de junio de 2020, Flores recibió del coimputado en la causa, Juan Roberto Lienlaf Huichamán, un vacuno que había sido sustraído en el sector de Mehuín Bajo, de la comuna de San José de la Mariquina, avaluado en $500.000.
Posteriormente, en horas de la tarde del mismo día, Flores fue fiscalizado por Carabineros en un control carretero de rutina, detectando que transportaba al animal sin los registros correspondientes y en una camioneta con la placa patente adulterada.