La Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile (Feuach) iniciará acciones legales contra Carabineros debido a los hechos ocurridos en la manifestación del 19 de abril pasado en Valdivia, donde tres personas resultaron con lesiones leves tras ser detenidas por los uniformados, que ingresaron al campus Isla Teja donde arrojaron incluso una bomba lacrimógena en el sector de la biblioteca.
Valentina Gatica, presidenta de la Feuach, se refirió a la violencia ejercida por Carabineros en la última manifestación, donde ella y dos jóvenes más fueron detenidos mientras -asegura- intentaba frenar los enfrentamientos entre los estudiantes y personal de Fuerzas Especiales.
«Estábamos tratando de disuadir el enfrentamiento que se produjo al final de la marcha, y carabineros al vernos ahí, en una horda llegan, nos ahorcan, nos detienen, a mi me tocaron y me golpearon en la cara», denunció la dirigente estudiantil, agregando que con el apoyo de la casa de estudios presentaran las acciones legales por los presuntos abusos cometidos en estos enfrentamientos producidos en el acceso al Campus Isla Teja de la Universidad Austral.
«Ellos tienen la idea de entablar una mesa de trabajo, nosotros de momento no queremos acceder a conversar con Carabineros, debido a que no es necesario -creemos nosotros- llegar a un diálogo con ellos para que entiendan que esas no son las formas con las que deben proceder con cualquier persona que pillen al lado del enfrentamiento», afirmó Gatica a radio Bío Bío.
Desde Carabineros justificaron el acceso a la UACh asegurando que cuando existe delito flagrante, tienen las facultades para ingresar aunque sea un recinto privado.
#valdiviaCl carabineros i gresa a #uach y lanza lacrimogena a edificio bi lioteca afectando a funciomarios y estudianres pic.twitter.com/m0cgkWEe3Q
— Pato de Valdivia (@pato1966) April 19, 2018
Ahora en la UACh!
Hasta la cocina…
Hermana alcanzó a escapar#Uach pic.twitter.com/lVG5lexbxi— Karin Constanza (@Karin_Constanza) April 19, 2018