La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al anuncio de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en Tolerancia Cero, aseguró que el Ejecutivo está trabajando en una propuesta para legalizar el aborto en Chile sin causales.
«Hemos iniciado conversaciones con grupos de organizaciones de mujeres, de las ginecólogas, de los colegios profesionales y también con los movimientos feministas, para discutir respecto a un compromiso que tenemos como Gobierno que es el avance de los derechos sexuales y reproductivos“, dijo.
Remarcó que estas conversaciones serán para definir “cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer más”.
“Al menos respecto a la oposición está claro, con muy notorias excepciones, cuál es la posición que tienen respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Hay un campo que no conocemos bien, que es el Partido de la Gente; y, por su puesto, están los votos oficialistas para la reforma por el aborto“, sostuvo.
Al respecto, la ministra Vallejo aseguró que se ha tratado de instalar una falsa polémica, y aclaró que el proyecto se va a ingresar ahora,» sino que se abre un espacio de discusión y conversación sobre un compromiso programático a propósito de declaraciones que son condenables y repudiables de un parlamentario de ultra derecha“, señaló la ministra Vallejo.
Se refirió a la polémica por el proyecto del Partido Republicano que busca derogar la interrupción del embarazo y aumentar las penas.
De hecho, los diputados Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen presentaron una iniciativa para derogar y ratificar el aborto como un delito.
En ese punto, la secretaria de Estado recordó las palabras del diputado Urruticoechea, quien dijo que “una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola“.
“Ningún demócrata en pleno siglo XXI puede oponerse a que se abran espacios de diálogo sobre lo que es la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos“, aseveró la ministra.
Vallejo aclaró que el Ejecutivo, a través de la ministra Orellana, abrió un espacio de diálogo sobre cómo avanzar “en un compromiso que es programático y sobre el cual logramos una aprobación como Gobierno y salimos electos y electas”.
Según la vocera del Gobierno, este diálogo “demuestra que, por el momento en materia de aborto, se está poniendo mucho esfuerzo en fiscalizar el cumplimiento de una ley que está aprobada por el Congreso Nacional y que es ley de la República: la interrupción del embarazo bajo las 3 causales que ya conocemos”.
Respecto a la propuesta de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sin causales, la secretaria de Estado recalcó que “es un compromiso del programa de gobierno y nosotros estamos aquí para cumplir. Ahora, cada proyecto tiene su tiempo y su conversación”.
“Establecimos las prioridades en este año y en cuanto lo legislativo estamos avanzando en reforma tributaria, 40 horas, agenda de seguridad, agenda de reactivación y avanzaremos en la reforma previsional. Eso ha caracterizado las reformas para este año, pero el Gobierno también se prepara para lo que viene en el marco de sus compromisos programáticos”, aseveró, según consignó CNN Chile.
“Es importante hacer ver que el Gobierno trabaja en la agenda legislativa y también se prepara para cumplir con los compromisos que vienen. Esa es la responsabilidad de un Gobierno: anticiparse y preparar las condiciones para avanzar en los compromisos programáticos que ha hecho a la ciudadanía y por lo cual fue electo”.