Valor: Lagos sugirió a Boric que forme un comité de expertos «aparte» para redactar un nuevo borrador constitucional y se ofreció para integrarlo

Expresidente apareció en televisión para comentar la coyuntura, ocasión en la que entregó una insólita recomendación política a Gabriel Boric: Que imitara lo que hizo el "León de Tarapacá", el exmandatario Jorge Alessandri en 1925. "¿Qué hizo Alessandri? Mientras elegían la asamblea constituyente, nombró a un grupo de 20 o 25 expertos, de sabios, y dijo 'tengan un borrador preparado cuando llegue la asamblea constituyente', dijo Lagos en el panel televisivo.

Valor: Lagos sugirió a Boric que forme un comité de expertos «aparte» para redactar un nuevo borrador constitucional y se ofreció para integrarlo

Autor: Absalón Opazo

Tras la derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional, el expresidente Ricardo Lagos apareció en televisión para comentar la coyuntura, ocasión en la que entregó una insólita recomendación política al Presidente Gabriel Boric: Que imite lo que hizo el «León de Tarapacá», el exmandatario Arturo Alessandri, en 1925.

«¿Qué hizo Alessandri? Mientras elegían la asamblea constituyente, nombró a un grupo de 20 o 25 expertos, de sabios, y dijo ‘tengan un borrador preparado cuando llegue la asamblea constituyente'», dijo Lagos en el panel televisivo.

Seguidamente, consultado por su disposición a integrar ese eventual comité de expertos, el expresidente respondió que estaba disponible «para lo que pueda servir. Si eso ayuda, obviamente no me voy a negar, yo quiero a Chile, por eso me metí a hacer estas cosas», aseguró.

¿Qué dice la historia? De acuerdo al profesor Gabriel Salazar, en 1925, Alessandri, «en lugar de realizar lo que le habían mandatado los militares y las organizaciones ciudadanas (esto es: organizar una libre Asamblea Nacional Constituyente), se encontró con que, al no haber un poder revolucionario activo que lo controlara y al estar la clase política civil en su favor, tenía las manos libres para actuar como árbitro de la situación y, de hecho, como un espurio ‘dictador’ del nuevo texto constitucional. Y no precisamente para realizar lo que el movimiento revolucionario se había propuesto».

«Como se sabe», agrega Gabriel Salazar, «Alessandri nunca convocó a una Asamblea Nacional Constituyente. En este sentido, traicionó aviesamente el mandato soberano que los militares y ciudadanos le habían encomendado cuando lo invitaron a regresar de Italia. Lo que hizo en cambio fue convocar – mediante invitación nominal – a una Asamblea de Notables (amigos de él), de cuyos miembros eligió un Comité Constituyente (una docena de personas) que, encabezado por él mismo, redactó íntegramente el texto Constitucional que rigió el país desde 1925 hasta 1973″.

El propio Alessandri, añade el académico, «según las Actas de ese Comité, impuso la redacción de gran parte del articulado. El texto fue aprobado luego, bajo Ley Marcial, mediante un plebiscito reconocidamente espurio. En rigor, la Constitución de 1925 fue, por todo eso, ilegítima, y además, apenas una reforma parcial de la Constitución (conservadora) de 1833″.

«De este modo, la Asamblea Constituyente que asalariados, trabajadores, intelectuales, profesores y otros actores sociales habían efectuado en marzo de 1925 en cumplimiento de su compromiso con la Junta Militar, quedó huérfana, vaciada y abandonada por casi todos los militantes políticos que, inicialmente, la habían constituido. Así marginada, se hundió en el olvido. Lo mismo que el pensamiento de Luis Emilio Recabarren, que fue repetidas veces desautorizado por los partidos populares. La futura Izquierda Política Parlamentaria lo ignoró por completo. Hasta mediados de 1980, cuando fue rescatado por los historiadores sociales», concluyó el Premio Nacional de Historia.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano