Con el objetivo de concretar una ciudad más inclusiva, amable y que no deja a nadie atrás, para marzo de 2023 está programado el inicio del funcionamiento del primer Centro Comunal de Autismo de Valparaíso.
Este inédito proyecto tiene como meta para su primer año de funcionamiento alcanzar la atención de 100 familias porteñas en la ex Escuela Japón en Playa Ancha, donde se están ejecutando los últimos detalles de la habilitación de salas y la instalación del mobiliario.
La apertura de este espacio, que comenzó a gestionarse durante 2022 a través del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, y que recibió el respaldo del Concejo Municipal, va en la línea de otros esfuerzos en este tema, como es la reciente aprobación de la Ley TEA (Trastorno Espectro Autista), una normativa que empezará a regir en los próximos meses y que promueve la inclusión y respeto de los derechos de las personas con dicha condición en las dimensiones sociales, de la salud y la educación.
Una de las dirigentes que ha participado en el desarrollo del centro comunal y de la Ley TEA, es la presidenta de la Agrupación Asperger Quinta, Jacqueline Améstica, quien recordó que la aprobación de la nueva legislación «fue fruto de un trabajo que venimos desarrollando por años».
«Somos muchas las familias, padres, madres, abuelos, hermanos, que nos hemos organizado, que hemos luchado y visibilizado el tema, y que logramos sensibilizar a las autoridades sobre las dificultades que debemos afrontar, las discriminaciones y altos costos que significa abordar la condición del espectro autista», añadió Améstica.
La dirigenta destacó el trabajo del municipio de Valparaíso: «Tuvimos muy buena acogida y logramos concretar el centro, que para nosotros es cumplir un sueño. Acá se brindarán terapias a las niñas y niños con profesionales capacitados en un espacio donde podremos apoyarnos y acompañarnos mutuamente».
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró la reciente aprobación de la Ley TEA, «porque estamos convencidos que se deben garantizar la inclusión, la protección de derechos, la igualdad de oportunidades y el acceso a la salud para las personas con la condición del espectro autista y el acompañamiento de sus familias».
Respecto al nuevo centro, el jefe comunal planteó que «en Valparaíso venimos avanzando en la inclusión, y esto viene a reafirmar nuestra decisión de no dejar a nadie atrás y avanzar junto a la comunidad y las organizaciones sociales en temas tan importantes como éste».
En ese sentido, el edil destacó que este proyecto «tiene el plus de haber sido desarrollado con la Agrupación Asperger Quinta, los vecinos de la ex Escuela Japón y nuestra área de salud, es decir, construido de forma colaborativa con la comunidad».
Funcionamiento del Centro Comunal
La directora (s) del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Claudia Opazo, especificó que «los servicios que prestará el Centro Comunal de Autismo de Valparaíso se centrarán en atenciones con enfoque de integración sensorial, fonoaudiológica y de terapia ocupacional».
«A ello se agrega la labor de una dupla psicosocial que entregará apoyo psicológico a los padres y/o tutores; orientará y acompañará en la tramitación de beneficios sociales; y asumirá el rol que permita fortalecer el nexo con la comunidad, todo esto centrado en un enfoque de salud familiar integral», detalló.
Las prestaciones de este Centro Comunal estarán centradas en las familias de niños de la comuna de Valparaíso con diagnóstico de autismo, que tengan entre 2 y 6 años de edad.
El ingreso se activará por la vía de derivación que realizarán los especialistas (neuropediatras) del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, y que deberá cumplir con dos requisitos: los niños y niñas deben estar inscritos en uno de los centros de salud de la APS de la comuna, tanto de la Corporación Municipal o de los dos CESFAM del Servicio de Salud (Jean y Marie Thierry y Plaza Justicia); el segundo requerimiento es que los niños y niñas cuenten con controles médicos con especialistas.
Sigue leyendo: