Este sábado 21 de agosto, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso llevará a cabo el primer cabildo municipal constituyente, esto, tras exponer en la Convención Constitucional (CC) sobre una propuesta de los municipios a partir de la primera ordenanza de participación constituyente de Chile y la invitación a una alianza entre los municipios y la CC para garantizar la participación de todos los pueblos de Chile.
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que «queremos proponerle a la Convención la creación de una alianza estratégica entre este organismo y los municipios de todo Chile para poder organizar, facilitar y permitir la participación de los territorios, los movimientos ciudadanos y los movimientos sociales en general. Nuestra convicción es que sin participación, la CC puede verse en peligro de convertirse en un órgano que no represente genuinamente los intereses de la sociedad».
Por su parte, Jazmín Valdivia, coordinadora de Planificación Participativa de la Municipalidad de Valparaíso, informó que «este sábado vamos a realizar nuestro primer cabildo comunal al alero de esta ordenanza, organizado por el municipio, por lo que invitamos a todas las personas que se sientan convocadas a participar del proceso constituyente, ya sean dirigentes, personas que sean parte de organizaciones, pero también ciudadanos y ciudadanas, que se sientan con ganas de plantear sus propuestas e iniciativas para el nuevo Chile».
A la instancia se invitó a todas y todos los constituyentes del Distrito 7, además de quienes son representantes de los escaños reservados de Pueblos Originarios en la Convención. La actividad se llevará a cabo desde las 9:30 horas en el auditorio Osmán Pérez Freire.
En esa línea, Tania Madriaga, constituyente de La Lista del Pueblo por el D7, recordó que la tarea de la Convención Constitucional, que es elaborar una nueva Constitución para Chile, «debe contar con la participación de todos los territorios, pueblos y comunidades que se han organizado y han deliberado. Por lo tanto, estamos promoviendo desde la Comisión de Participación de la Convención que ésta sea activa, sea organizada, que tengamos un reglamento específico, para que todas las organizaciones del territorio, las vecinas y vecinas puedan formar parte de este proceso».