Con un llamado al Gobierno a invertir en la recuperación de sectores patrimoniales y comerciales de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp respondió a la disposición de las autoridades regionales en trabajar por la superación de la problemática de los rayados en la ciudad puerto, en el marco de la campaña “Cero Rayados”.
Recordemos que la Alcaldía Ciudadana ya fue pionera en este tema al efectuar un convenio con las empresas de telecomunicaciones para el retiro de cables, por lo que el jefe comunal destacó que este tipo de acciones “se van fortaleciendo con la aprobación de la ley (despachada el pasado 5 de julio). Lo interesante es que eso va a ser de costo de las empresas y también valoramos el interés del gobierno de impulsar una campaña que lo que busque sea enfrentar el problema del rayado, no inhibir el ‘street art’. Valoramos la disposición que tiene la Seremi de trabajar. Creemos que no basta simplemente con aplicar sanciones sino también con que el Gobierno apoye a la Municipalidad para poder invertir en pinturas de fachadas y en acciones de recuperación, particularmente en lugares comerciales”.
Luego de reunirse con el jefe comunal, Rosario Pérez, Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, destacó el compromiso del municipio con “Cero Rayados” como “una campaña transversal que une tanto a los jóvenes y toda la comunidad porteña a limpiar nuestra ciudad. Vamos a realizar operativos de limpieza en distintos bienes fiscales y espacios públicos que permitan hermosear esta ciudad”.
En la cita, la autoridad regional hizo un llamado a denunciar incivilidades subiendo fotografías y detallando la ubicación del inmueble afectado a través de una aplicación disponible en la página web www.bienesnacionales.cl. Con esto se levantará un catastro que será traducido en un informe que la Seremi derivará a la municipalidades, Carabineros y Gobierno Regional, para que se destinen recursos para borrar los rayados.