Luego de 10 años de permanecer completamente cerrado, el histórico Mercado Puerto de Valparaíso reabrió sus puertas de forma oficial a la comunidad porteña, en una ceremonia liderada por el alcalde Jorge Sharp, junto al Concejo Municipal y representantes del Consejo Regional.
Para su recuperación estructural el municipio porteño se adjudicó más $5.200 millones correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), mientras que para la habilitación del primer piso se usaron recursos municipales por $380 millones.
Actualmente, el Mercado Puerto cuenta con 51 puestos de venta, 18 de frutas, verduras, frutos secos, emporios, queserías, plantas, aceitunas y mermeladas, y 33 puestos de artesanía local, donde hay diversos rubros, como orfebrerías, impresiones, fotografías, retablos y productos hechos en cueros.
Además, existe un punto turístico municipal, el cual tiene por función orientar tanto a turistas extranjeros como locales sobre los lugares patrimoniales del Barrio Puerto y la comuna de Valparaíso.
Con respecto a la esperada inauguración, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp señaló que “uno de los compromisos que asumimos como alcaldía cuando nos presentamos a las elecciones, fue abrir el Mercado Puerto, y hoy día estamos cumpliendo este compromiso. Hoy son más de 50 locales, entre hortofrutícolas y artesanías, pero el día de mañana serán cientos más. Este primer paso es muy importante, porque reactiva económicamente a la ciudad, le devuelve un edificio a Valparaíso y le va poniendo fin a esta sensación de abandono que se ha ido produciendo”.
Por su parte, Marcos Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, declaró que el Mercado Puerto es “la instalación de la ciudad y el barrio fundacional de la ciudad de Valparaíso, y como decía el alcalde, recuperar esto no ha sido corto, no ha sido fácil, no ha sido barato, y la reapertura va a significar mejores condiciones para la ciudad que avanza, a pesar de lo que quieran decir muchos”.
Para este 2020, el municipio espera poder habilitar los otros pisos del mercado, dotándolos de baños, luz, enchufes, wifi y mobiliario, para así generar un espacio abierto, horizontal y colaborativo, donde la comunidad proponga, produzca y ejecute. A su vez, se habilitará la terraza, generando una plaza pública en altura, junto a un ascensor que permitirá que todas las personas puedan acceder a las instalaciones del edificio.