Listos y dispuestos están los funcionarios municipales de Valparaíso que comenzarán a operar el ascensor Espíritu Santo en su primera etapa de marcha blanca luego de haber sido sometido a obras de reconstrucción y modernización.
Fueron cerca de once meses los que estuvo parado el ascensor producto de las obras de mejoramiento en la estación inferior, superior, plano inclinado y sistema electromecánico, por un monto de alrededor de $1.700 millones, financiado por la Subdere a través del Programa Puesta en Valor y Patrimonio, y ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP.
Estas obras serán puestas a prueba a contar de este sábado 25 de agosto en horarios acotados y de manera gratuita para todos los usuarios durante dos meses. “Ya nos entregaron formalmente el ascensor Espíritu Santo bajo la figura de comodato hasta el año 2022. Incluso ya se realizaron todos los trámites administrativos para comenzar a hacernos cargo de la marcha blanca, que tendrá horarios acotados y gratuitos y que serán informados a la comunidad. Las capacitaciones a los funcionarios municipales ya se realizaron y habrá un acompañamiento por parte de la empresa que hizo la obra, sin embargo es importante primero analizar el funcionamiento del ascensor”, explicó la encargada de Patrimonio del municipio, María José Larrondo.
Tras recorrer el restaurado ascensor junto a los vecinos, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la lucha de los habitantes del cerro: “Como municipalidad estamos muy contentos con la apertura ya que era una de las largas demandas de los vecinos del cerro Bellavista. Yo pido que los próximos ascensores que van a ser devueltos a la ciudad no tengan la misma espera que han tenido los vecinos del ascensor Espíritu Santo. Si bien esta es una apertura transitoria, se debe a la preocupación de los vecinos y por eso mis reconocimientos a la lucha y al trabajo de todos los vecinos del sector, especialmente a los adultos mayores que no ven el ascensor solamente como un museo, sino que lo ven como un medio de transporte necesario en el día a día”.
El jefe comunal además fue enfático en decir que “los operarios (municipales) están plenamente capacitados para operar los ascensores. Son personas de mucha experiencia que han traspasado el oficio de generación en generación. Por lo tanto, tienen un valor incalculable. Sabemos que hay que actualizar sus conocimientos a las nuevas tecnologías y así ha sido, pero tienen la vocación de servicio y las capacidades para operar este ascensor y todos los otros que van a entregar”.
Sharp aprovechó la instancia para llamar a las autoridades regionales a trabajar juntos en la declaración de los ascensores de Valparaíso como transporte público: “Tenemos una tarea, en la que debemos estar todos juntos, que es declarar a los ascensores de Valparaiso como transporte público. Y eso requiere voluntad política, que entiendo que está. Con esta declaratoria vamos a resolver uno de sus problemas que es la viabilidad financiera y su sostenibilidad en el tiempo como una unidad de negocios, por ejemplo, recibir “recursos espejos” del Transantiago. Es una oportunidad que tenemos y será otra de las luchas ciudadanas que tenemos que dar todos los que estamos acá para garantizar en el tiempo el funcionamiento de los ascensores”.
En ese sentido, Ruth Aguirre, presidenta de la junta de vecinos del sector, indicó que “estamos muy contentos por este primer paso. Quiero felicitar a los vecinos por el apoyo en la gestión y agradecer a todas las autoridades por esto. Este ascensor reabre sus puertas pero espero que no se cierren nunca más porque lo pasamos muy mal”.
OBRAS
Actualmente hay 4 ascensores en obras, que son el Cordillera, Concepción, Monjas y Villaseca. En el caso de Cordillera, la entrega está programada para octubre próximo, con una inversión de $1.900 millones.
Los trabajos en el ascensor Concepción, cuya inversión es de $1.630 millones, se entregarán durante el mes de diciembre. Con este último, se completaría la entrega de los primeros 3 ascensores este año 2018.
Los otros dos ascensores en obras, Monjas ($1.960 millones) y Villaseca (3.064 millones) tienen el término de obras programado para el primer semestre de 2019. En el caso de los ascensores Artillería, Larraín, Florida y Mariposas, se están preparando las licitaciones y se espera realizar los llamados el último trimestre de 2018.