Este jueves, las candidatas a constituyente por la Región de Valparaíso, Constanza Valdés del distrito 7, y Alejandra Toledo del distrito 6, se reunieron en el frontis del hospital Carlos Van Buren para visibilizar las problemáticas de salud a las que se enfrentan las comunidades trans de la región.
La actividad fue acompañada por las diputadas Camila Rojas del Partido Comunes, y Catalina Pérez del Partido Revolución Democrática, para quienes las demandas levantadas por las candidatas a constituyentes contienen aspectos fundamentales para avanzar hacia el reconocimiento pleno de derechos de la comunidad LGBTIQ en Chile.
En ese sentido, las demandas de salud expuestas se enmarcan en la gestión de hormonización de la comunidad trans y la regularización de los exámenes de VIH, además de la necesidad del correcto funcionamiento de los politrans ya existentes en el país.
Para Alejandra Toledo, se evidencia una clara falta de voluntad política en materia de presupuesto para la atención sanitaria Trans. Del mismo modo la candidata hizo un muy especial reconocimiento a los profesionales y personal de salud que, según sus palabras, fueron “los mayores aliados” en el proceso de transición que como usuaria, vivió en el hospital Carlos Van Buren.
Es importante recordar la perjudicial situación a la que se ve expuesta la comunidad LGBTIQ en Chile, la cual, al no contar con reconocimiento específico en materia jurídica ni sanitaria, se encuentra en una situación de completo abandono y desamparo por parte del Estado y la institucionalidad.
En tal sentido, ambas candidatas coincidieron en la enorme importancia de la unidad de sus candidaturas, poniendo por delante la necesidad de relevar de manera urgente la problemática en la Región que en conjunto representan: la Región de Valparaíso.
No hay que olvidar que esta zona ha sido sindicada en el año 2019, por la BBC, como “Zona Roja: un lugar donde las lesbianas masculinas viven con miedo”, haciendo alusión a casos emblemáticos de lesbofobia y transfobia en los cuáles, hasta el día de hoy, no se ha encontrado a los culpables de las muertes de Nicole Saavedra, Susana Sanhueza y María Pia Castro.
Al respecto, la candidata Constanza Valdés señaló que “hemos visto particularmente en las últimas semanas crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTIQ en la Región de Valparaíso, que es la Región denominada como Zona Roja. Por ello, nuestras candidaturas son unas candidaturas de resistencia, que vienen de los espacios y luchas sociales a impugnar un sistema político patriarcal y segregador que históricamente no ha tomado en consideración, no sólo a la comunidad LGBTIQ, sino que también a la ciudadanía en general”.