Tras visitar la nueva planta desaladora de Quintay, en Valparaíso, los vecinos y vecinas de la comunidad de Laguna Verde plantearon la utilización de este mecanismo como una solución concreta a la crisis hídrica que vive actualmente dicha localidad.
Recordemos que actualmente, las y los habitantes de Laguna Verde depende del abastecimiento de camiones aljibe para contar con el vital elemento, situación que para la arquitecta Manuela Tromben, vecina e integrante de la ONG Laguna más Verde, es una verdadera pérdida de recursos.
«Estamos conscientes que el recurso de protección interpuesto por un grupo de vecinos contra la municipalidad no es una solución real al problema del agua potable. Abastecer de agua potable mediante aljibes a una población de cinco mil personas con 100 litros diarios por persona requeriría una flota de 50 camiones», afirmó Tromben.
«Sabemos que es un camino más largo, que requiere más trabajo y organización», agregó la vecina, quien recalcó que a la comunidad le interesa «preservar la naturaleza rural donde vivimos y no ser solo clientes de una empresa sanitaria, sino que socios activos en la gestión del territorio».
En tanto, otro vecino, Sergio Briceño, coincidió que el reparto por camiones aljibe es una solución «transitoria, sabiendo que el cambio climático no tiene posibilidad de revertirse y que cada vez va a ser más difícil entregar el agua que los habitantes de Laguna y del gran Valparaíso requieren».
«Vimos los costos que tiene la producción. Sabemos que la inversión inicial es relativamente grande, pero es la solución definitiva para Laguna Verde y a lo mejor ayudar a Valparaíso en no quitarle el agua que se nos está entregando a través de caminos aljibe», sostuvo el vecino.
Visión de la Alcaldía Ciudadana
Desde el municipio, Alejandro Escobar, director de Secpla, contó que ya se han reunido con un grupo de vecinos y vecinas del Consejo de Organizaciones Sociales de Laguna Verde para escuchar y compartir propuestas en la materia.
«Hemos comprometido la realización de un estudio de prefactibilidad que analice las diversas opciones para resolver el abastecimiento de agua, incluyendo la posible instalación de una planta desalinizadora», afirmó Escobar.
Este estudio se realizará en coordinación con la dirección de medioambiente y contará con financiamiento municipal. «Una vez realizado el estudio estaremos en condiciones de presentar el proyecto de desalinizadora al Ministerio de Obras Públicas», concluyó el director de Secpla.