Dirigentes de la Confusam comunal y regional, junto a representantes de funcionarios de la Salud, se reunieron con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para abordar la falta de seguridad en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y SAPU que han sido afectados por hechos de violencia, como por ejemplo, balaceras en sus inmediaciones, tal como sucedió el sábado pasado en las afueras del recinto ubicado en el Cerro Placeres.
Al respecto, el alcalde Sharp hizo un llamado a los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Salud, Enrique Paris, a responder a los llamados que el municipio ha realizado sistemáticamente para contar con resguardo policial o de las fuerzas de orden en los distintos CESFAM, en especial aquellos que tienen SAPU, para proteger a los funcionarios y a su comunidad.
«Tenemos toda la disposición para poder colaborar, para poder trabajar en conjunto, pero hay facultades que son irrenunciables, inalienables, indelegables, que son las facultades de seguridad y esas le corresponden a usted Ministro del Interior. Y también le hacemos un llamado al Ministro Paris a que entienda que aquí hay funcionarios y funcionarias que incluso están exponiendo su vida para poder cumplir con su tarea, y eso no puede ser», afirmó el alcalde porteño.
En ese sentido, Sharp reiteró que «la preocupación de la atención primaria de salud tiene que ser integral, no sólo tenemos que preocuparnos del financiamiento, sino también del bienestar de los funcionarios y funcionarias de la atención primaria de Valparaíso».
Por su parte, el presidente comunal de la Confusam, Carlos Cerda, fue enfático al señalar que son los funcionarios de salud «los que estamos ahí, donde las papas queman, poniéndole el hombro a esta pandemia, pero con situaciones sin apoyo, cuando tenemos decretos presidenciales, cuando tenemos órdenes claras de resguardar los centros de salud con las fuerzas militares y no tenemos respuesta a estas situaciones graves, no nos queda nada más que pensar en un proceso judicial, el cual analizaremos durante esta semana, porque tenemos que exigir responsabilidades».
En este punto, Sharp adelantó que solicitarán una reunión urgente al jefe de Defensa, Yerko Marcic, y al Seremi de Salud, Jaime Jamet, para exponer esta situación y consolidar los compromisos adecuados para proteger a los funcionarios y funcionarias de los CESFAM de Valparaíso, en particular de Laguna Verde y a los que trabajan en los SAPU que existen en la ciudad.
Finalmente, consultado por su posición ante el «Plan Paso a Paso» propuesto por el Gobierno, Sharp indicó que durante la presente semana se reunirán con la Confusam y el resto de los dirigentes de la Salud comunal para analizarlo, adelantando que la medida, «por ahora, es sólo una declaración de voluntades».