Los tours gratuitos que realiza todas las semanas el municipio de Valparaíso por el casco histórico de la ciudad, ahora tienen un componente especial que es la inclusión, pues este miércoles debutó el primero de estos tours dirigido a personas con discapacidad auditiva.
La historia comienza hace tres años, momento en que la Dirección de Turismo empieza a realizar cada miércoles un Tour Gratuito para la comunidad de Valparaíso con el objetivo de dar a conocer la ciudad, sus lugares, rincones y anécdotas, así como también crear conciencia turística en los ciudadanos y ciudadanas.
Al respecto, el encargado de la dirección de turismo de la Alcaldía Ciudadana, Osvaldo Jara, explicó que “los tours son de larga data, pues todas las semanas se realizan recorridos, donde asisten de 20 a 30 personas. La diferencia de hoy, es que hemos empezado con una ruta orientada hacia las personas con discapacidad auditiva, sin dejar de lado a todos quienes quieran participar, o sea, es una ruta inclusiva. Todos los tours a la comunidad que hacemos en la dirección de Turismo son gratuitos, basta con contactarse por el Facebook o por teléfono, y les decimos dónde son los puntos de encuentro para iniciar el tour”.
Para sacar adelante esta inédita iniciativa, la oficina de turismo está trabajando en conjunto con la oficina de diversidad funcional del municipio. Así, este primer recorrido contó con una intérprete en lengua de señas, que junto a la guía de la dirección de turismo, fue explicando la ruta realizada esta vez por el antiguo Cerro Cárcel.
Por su parte, la encargada de la oficina de la diversidad funcional, Vanessa Cisternas, indicó que “nosotros empezamos a trabajar a fines del año pasado con la dirección de turismo, para plantear una necesidad que es la inclusión, en el sentido más amplio de la palabra. El turismo, el deporte, la recreación y el ocio, también son parte de la inclusión social y en eso empezamos a trabajar”.
Cisternas añadió que “son los mismos recorridos que se hacían, pero le agregamos un intérprete, por lo que no se puede saber que hay una persona sorda, sino que está y eso es inclusión. En el caso de las personas ciegas, se está considerando su participación al igual que de cualquier persona que tenga alguna diversidad funcional”.
La ruta por el Cerro Cárcel, que recorre precisamente la ex cárcel, comienza en el Almacén de Pólvora de la Quebrada de Elías, para terminar en la minga de las Puertas Lúcidas y la Plaza del Descanso, pasando por el interior de la ex cárcel, la Antigua Galería de Reos o Edificio Transmisión, la Placa de Gonzalo Muñoz, el Muro de Cultivo Vertical, el Foyer y Teatro y el Mirador del Quinto Piso, entre otros hitos.