Ha pasado un mes desde que el tradicional Mercado Puerto abrió sus puertas y ya se están desarrollando planes para potenciar el icónico edificio del Barrio Puerto. Una de las medidas es seguir abriendo nuevos puestos de venta para poder habilitar todo el primer piso del mercado, proceso que durará dos meses.
Sin embargo, el tiempo no será desperdiciado. Desde la Delegación de Reactivación Económica se tomó como medida ayudar a los locatarios saqueados e incendiados, por ello, durante este, período los locales aún vacíos serán utilizados por ellos.
Florencia Moure es una de las arquitectas del equipo de Reactivación Económica municipal del mercado y trabaja directamente con los locatarios del lugar. Ella explica que invitaron a los emprendedores perjudicados por los incendios, quienes ocuparán las instalaciones en forma itinerante en estos dos meses: «Hay varios de ellos que accedieron y se van a poner con las cosas que vendían antes o con novedades, para que puedan recuperar algo de plata y echar a andar su negocio», detalló Moure.
Con respecto a la actividad del mercado, Moure explicó que «es un hito urbano importante como infraestructura, entonces hay muchos turistas que vienen a conocerlo, por lo que ha empezado a incluirse en algunos recorridos turísticos».
En total, son 52 los puestos que están en completo funcionamiento en el primer piso, con productos como verduras, frutas, y artesanía 100% porteña. Hugo Escudero, uno de los locatarios del mercado y que ha trabajado en el rubro por casi dos décadas, indicó que «viene bastante gente, sobre todo turistas, porque este es un punto atractivo para ellos, es buena la apertura y le va a dar más realce a este sector».
El Mercado Puerto tiene sus puertas abiertas desde las 08:30 hasta las 20:00 horas, en horario continuado. Ahora, el objetivo es que los espacios del segundo y tercer nivel sean destinados a organizaciones sociales y para el desarrollo cultural.