La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), dependiente del Ministerio de Defensa, aseguró que las empresas encargadas del lanzamiento de los fuegos artificiales para la fiesta de Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar, estaban en conocimiento de que sus productos estaban vencidos, motivo por el cual -recordemos- no se autorizó la fiesta pirotécnica.
«Las empresas (Pirotecnia Spa y Piromax Fx Spa) saben desde el mes de diciembre que, con la ley anterior, estos elementos se encuentran vencidos. Ellos postularon a las licitaciones a sabiendas de que estaban vencidos», declaró el general Patricio Carrillo, director de la entidad.
Asimismo, indicó que «las condiciones de almacenamiento, de embalaje y hay una carta aquí que envía el fabricante, no da fidelidad de los elementos, porque la forma en que están almacenados no son las correctas, eso es lo que echa abajo la autorización por parte del Instituto de Investigación y Control».
«¿Por qué estamos entregando este resultado tan cerca de las fiestas? Porque hasta el viernes (pasado) nosotros cumplíamos la legislación antigua que decía relación con que todo fuego artificial que ingresara al país tenía una vigencia de dos años. Pero, con la modificación del artículo 304 (la ley) cambia diciendo que el rotulado del fabricante es el que da la vigencia de los fuegos», puntualizó Carrillo.
Sigue leyendo sobre este tema: