Finalmente, esta semana se cerró la investigación y se formuló la acusación contra el Consejero Regional de la UDI, Mauricio Araneda (en la foto), a 14 meses de su formalización, y casi dos años de presentarse la querella criminal en su contra.
Recordemos que a Araneda se le atribuyen tres delitos de fraude al fisco, que implican alrededor de $500 mil en viajes. En ese sentido, pese a que los perjuicios son de «baja entidad», se trata hechos «reiterados, y todos ellos afectan la probidad administrativa», explicó el fiscal Claudio Rebeco.
Por ello, añadió el persecutor, se pidió tres años de presidio, una multa y la inhabilitación de tres años para ejercer cargos públicos.
En específico, el Consejero Regional UDI habría realizado tres viajes entre el 2017 y el 2018, relacionados con actividades del Consejo Regional, por los que habría cobrado y percibido viáticos completos, «a pesar de regresar antes del cometido y no cumplir cabalmente con el mismo», detalló Rebeco.
Desde el Ministerio Público indicaron también que cuentan con las declaraciones de funcionarios del Departamento de Finanzas del Gobierno Regional y de la Contraloría, donde se accedió «a aproximadamente 80 documentos, prueba que estimamos absolutamente suficiente para acreditar un mismo patrón de conducta», concluyó el fiscal.